Noticias

Semana Verde 2018

31-05-2018 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

Del 4 al 8 de junio se celebrará la Semana Verde 2018.

Presentación

Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

Cada año Naciones Unidas propone un tema y de esa manera pretende lograr una incidencia mayor. El tema central elegido para este año es “Por un planeta sin contaminación por plásticos”. El objetivo principal es concienciar y educar a la ciudadanía acerca de la importancia de evitar el consumo abusivo de plásticos en nuestra vida cotidiana y las consecuencias que tiene en el medio ambiente ese consumo excesivo.

La escala del problema exige una respuesta global. Cada año, alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos, envenenando a la biodiversidad marina. Esa cantidad equivale a que un camión de basura arroje su carga en el mar cada minuto. En abril, el cuerpo de un cachalote fue encontrado en la costa sur de España y una autopsia reveló que murió por los 29 kilos de plástico encontrados en su estómago. Ese tipo de noticias tan impactantes que a menudo consideramos como problemas lejanos, deben ayudarnos a analizar y reflexionar sobre nuestra realidad y el entorno más cercano y en ese sentido, no hace falta ir muy lejos para descubrir numerosos residuos de plásticos tirados en la calle, márgenes del río, humedales…

La filosofía de la Semana Verde se centra en conocer y tratar el tema con una perspectiva local, aunque con una mentalidad global. Por todo ello, nuestra propuesta intentará captar la atención de toda la ciudadanía reflejando la enorme dimensíon del problema y a su vez transmitiremos que cada persona podemos colaborar en minimizar el problema y aportar soluciones.

Ver informe completo

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad