Noticias
Presentado el proyecto de reurbanización de Basaundi Bailara
12-02-2018 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria
El proyecto, que incorpora las propuestas realizadas en el proceso de participación ciudadana, supondrá una gran transformación del barrio, surgiendo tres plazas y una zona de ejercicio para personas mayores. Con un plazo de ejecución de 9 meses, tendrá un coste de 1.820.588 euros.
El alcalde, Jesus Zaballos, y el concejal de Urbanismo, Agustín Valdivia, presentaron el proyecto realizado por Sestra, y en el que ha tenido un papel importante los vecinos y vecinas del barrios, que durante el proceso de redacción, han participado activamente con propuestas.
Las obras, que comenzarán este año, tendrán una duración de 9 meses y un presupuesto de 1.820.588 euros. Supondrá una intensa intervención en todo el entorno, mejorando de manera importante la accesibilidad del barrio y renovando las infraestructuras, soterrando los tendidos aéreos actuales.
El proyecto establece una mejor accesibilidad con aceras, rampas y zonas peatonales respetando la normativa en anchura y en cuanto a pendientes.
El espacio interior del barrio se destinará al peatón, con áreas de uso público para el ocio y el ejercicio físico. Para ello se crean tres plazas interiores, la pavimentación será “todo a nivel” y se deja el aparcamiento y el tráfico para las zonas exteriores.
Se instalarán una zona de juegos infantiles, un espacio con máquinas para ejercicio cardiovascular y dos aparcabicis. El proyecto contempla en la licitación una cubierta de los juegos infantiles y un baño público como posibles mejoras.
Para la elaboración del proyecto se realizó un proceso de participación en el que la ciudadanía pudo dar su opinión sobre los problemas del barrio, además de ofrecer propuestas para la futura reurbanización en cuanto a modelo de barrio, usos de los espacios y servicios a ofrecer. Con dichas propuestas Sestra elaboró el proyecto presentado.
El área sobre la que se interviene es de 5.197 m². Los viarios pasan de ocupar 1.874 m² a 1.027 m² y los aparcamientos de 66 a 65. La zona de juego cuadruplica su espacio (de 120 m² a 523 m²) y el destinado a aceras crece de 2.375 m² a 2.874 m².