Noticias
Movilidad inteligente. Economía fuerte
13-09-2016 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria
Bajo el lema “Movilidad inteligente. Economía fuerte” se celebra este año la Semana de la Movilidad Europea. La bicicleta vuelve a ser la protagonista en esta semana que se celebrará del 20 al 23 de septiembre.
El alcalde, Jesus Zaballos, el concejal de Medio Ambiente, Agustín Valdivia, y Aiala Ezeiza, de Artelatz, han presentado esta mañana las actividades que con motivo de la Semana de la Movilidad Europea se realizarán este año.
Zaballos invita a los y las lasarteoriatarras a participar en las actividades organizadas para toda la ciudadanía y sobre todo, a promover hábitos cotidianos que son beneficiosos para todas las personas:
- Realizar a pie o en bicicleta los desplazamientos dentro de la ciudad.
- Utilizar transportes colectivos (tren, autobús) para los desplazamientos entre ciudades.
- Reducir el uso del automóvil.
- Respetar las normativas y la convivencia: zonas peatonales, carril bici, zonas de aparcamiento, zonas para personas discapacitadas...
El concejal de Medio Ambiente ha recordado que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria volverá a tomar parte en la Semana Europea de la Movilidad. Esta iniciativa se celebra a nivel europeo, del 20 al 23 de septiembre. Además, dentro de esa semana, el 22 de septiembre se ha nombrado el “Día sin mi coche”. Los objetivos principales de esta iniciativa son, entre otros:
- Promover la puesta en marcha de actividades eficientes a favor de la movilidad sostenible a nivel local.
- Fortalecer la concienciación ciudadana a favor de la movilidad sostenible, dando opción a posibles medidas eficientes aplicables en el día a día.
- Organizar actividades educativas y participativas en la calle, a ser posible en las zonas donde el resto del año son utilizadas por los coches.
La responsable de Artelatz, empresa contratada para organizar la semana, indicó que tres son los momentos destacables de esta semana: el 23 de septiembre se concentran las actividades en la calle, centradas básicamente alrededor de la bicicleta. Para ello se cerrará Kale Nagusia entre las rotondas de Tajamar y Ola Kalea de 16:30 a 19:30. Las actividades que se llevarán a cabo son:
- marchas en bicicleta desde Okendo: a las 16:30 para niños y niñas de 6 a 11 años y a las 17:00 para personas de 12 años en adelante;
- recorridos con Segway
- juegos con bicicletas
- reparto de timbres
- un taller de decoración
- herri-kirolak, futbito…
Además el 23 se realizará en la plaza Okendo un mercado de bicicletas de segunda mano, al igual que en años anteriores. En dicho mercado se podrá encontrar bicicletas, objetos y complementos ligados a la movilidad sostenible (patines, patinetes, sillas de bicicleta...) de segunda mano. La compra-venta será mediante el sistema en depósito gratuito. Las bicicletas y objetos que se quieran vender se dejarán el mismo día de 15:00 a 16:30 en manos de la Organización y se volverá antes de las 20:00 a recoger el importe de las ventas o los objetos. Para más información llamar al nº de teléfono 943 670 249.
El 20 y 21 de septiembre se realizarán cursos de formación en centros escolares para aprender a circular en bicicleta por ciudad en grupos concertados con antelación.
Y por último el día 22 de septiembre, “Día sin mi coche” el autobús urbano Muittu Mantangorri será gratuito.
Las actividades se han adjudicado a la empresa Artelatz por un importe de 7.320 euros. La campaña incluye el reparto de 7.000 folletos por las casas y la elaboración de dos carteles: uno general de la semana y otro del mercado de segunda mano de bicicletas.
Tras más de un siglo en el que el desarrollo de las zonas urbanas fue orientado a favorecer la circulación de coches, las congestiones de tráfico en nuestras ciudades y sus efectos de mayor contaminación y altos niveles de ruido asociados a una baja calidad de vida y elevados efectos nocivos sobre la salud, han llevado a reconsiderar el paradigma de la movilidad urbana.
La Semana Europea de la Movilidad Sostenible es una campaña europea que se celebra del 16 al 22 se septiembre en cientos de países y regiones europeas con el objetivo de impulsar una movilidad sostenible basada en el impulso de la movilidad a pié, bicicleta o transporte público, en detrimento del uso del vehículo y crear herramientas para la mejora de la accesibilidad.
La Comisión Europea ha establecido dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. Con esta perspectiva estratégica se han establecido cuatro áreas prioritarias para 2016: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.
Ver programa semana de la movilidad