Noticias
L@s nin@s exiliad@s en la guerra civil vuelven a Lasarte-Oria
04-10-2013 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Ayuntamiento
Los días 8 y 9 de octubre de la próxima semana, martes y miércoles, el Ayuntamiento y la asociación Islada ezkutatuak han organizado varias iniciativas que nos recordarán a l@s niñ@s exiliad@s que tuvieron que marcharse forzosamente del pueblo durante la guerra civil.
El año pasado, se creo el grupo Islada ezkutatuak y comenzaron a trabajar en el esclarecimiento de lo hechos acaecidos durante la guerra civil en Lasarte-Oria. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento dio el primer paso de colaboración con esta asociación mediante una subvención que provenía de la Diputación. De la misma forma, hace un mes el consistorio firmó un acuerdo de colaboración para que este grupo continuase trabajando en la recuperación de la historia y la memoria colectiva de nuestro municipio.
Uno de los trabajos que está realizando Islada Ezkutatuak consiste en la investigación de los hechos de esa época. La labor de investigación consta de diversos aspectos de la guerra y a día de hoy ya ha dado algunos frutos. Concretamente, en el caso de l@s niñ@s exiliad@s, se han encontrado con una bonita historia y en la que se programa que se ha organizado para la próxima semana.
En aquella época, fueron much@s l@s niñ@s exiliad@s y esta asociación ha identificado diez nombres. Entre ellos, Angelk Belza Ventura, un hombre de 87 años que hoy en día reside en Cataluña y que fue exiliado en Rusia. Angel todavía recuerda muy bien las vivencias de entonces y acaba de escribir un libro en el que narra toda su historia. Ahora, 76 años después de aquellos hechos, otra vez volverá a su pueblo natal para presentar el libro en el que cuenta parte de su vida.
Por lo tanto, y siendo conscientes de la importancia de esta historia para nuestro municipio, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria junto con la asociación Islada ezkutatuak han invitado a venir a Angel la próxima semana y han organizado el siguiente programa:
Además de todo lo anterior, el grupo Isla ezkutatuak también ha organizado una exposición de fotos sobre l@s niñ@s exiliad@s en diversos locales del municipio. Aquellos interesados ed ver todas las fotos deberán acudir a los bares Jalgi, Artizar y Gure-etxea, a los comercios Anayak y muebles Inchausti y a la cafetería de la Casa de Cultura.