Noticias

Lasarte-Oria ya cuenta con un plan estratégico del deporte y la actividad física

24-03-2015 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Deportes

El Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha querido responder a un importante reto durante el año 2014: Realizar el análisis general y plan estratégico del deporte y la actividad física del municipio. La idea, en sí, surgió de la Mesa de Deportes donde se reúnen las asociaciones deportivas y el Ayuntamiento, con la intención de dar una respuesta generalizada a los importantes problemas existentes en el ámbito deportivo municipal. De ese modo, lo que hoy vamos a presentar es el resultado del trabajo realizado durante todo un año.


Las principales razones por las que se puso en marcha dicho plan estratégico fueron las siguientes:


En primer lugar, conocer la situación del deporte y la actividad física, la labor que desempeñan las asociaciones deportivas, los grupos de ocio, los grupos de jubilados del municipio, además de la oferta municipal.

 

En segundo lugar, formar una red con las asociaciones e individuos, tomados como posibles agentes activos del panorama deportivo municipal, con el objetivo de conocer las necesidades y propuestas de todos ellos.
 

Y por último, con toda esa información en las manos y considerando a los ciudadanos, los usuarios y los deportistas como epicentro de este proceso, elaborar un plan estratégico de cara al futuro, en el que se definirán los pasos necesarios que el deporte deberá dar en adelante en nuestro municipio.


De este modo, resumiendo: Mediante el proyecto “Para jugar y competir” el objetivo ha sido marcar el camino del deporte para los próximos años, compartiéndolo entre todos los ciudadanos para decidir cuáles deben ser los pasos a dar, las prioridades, las infraestructuras a desarrollar, etc.


 

Los pasos dados:
 

El proceso comenzó en marzo de 2014, con la labor interna municipal: Recogida de información, elaboración del diseño general del proceso.. De ese modo, en mayo de 2014, se inició la primera fase, donde se llevaron a cabo varias conversaciones. En total fueron alrededor de 30: con asociaciones deportivas, asociaciones de cultura y ocio, asociaciones de la tercera edad, diferentes departamentos municipales, etc. En dichas conversaciones se trataron varios temas:

 

  1. Oferta y práctica deportiva en el municipio, por edades.

  2. Estructuras de los agentes que organizan la oferta y opiniones y necesidades de los mismos.

  3. Instalaciones municipales, estado, uso y gestión de las mismas.


Con toda la información recogida, se elaboró el diagnóstico de la situación del deporte en el municipio y se presentó públicamente el trabajo realizado.

 

Posteriormente, una vez conocida la situación general del deporte en Lasarte-Oria, se procedió a definir los pasos a dar en el futuro., para lo cual fue indispensable la participación de los ciudadanos y conocer así las opiniones de quienes practican deporte y actividades físicas y de quienes no lo hacen. Con dicha finalidad se pusieron en marcha varias dinámicas de participación (con ciudadanos, de un modo amplio) a lo largo de octubre, noviembre y diciembre. En dichas dinámicas, divididos por edades, se trabajaron los aspectos referentes a qué se puede cambiar y mejorar partiendo de la realidad deportiva actual del municipio. Teniendo en cuenta todas las propuestas obtenidas, se ha elaborado el plan estratégico:


Para jugar y competir, plan del deporte y actividad física 2015-2018: 

Ver el documento

El documento que presentaremos hoy recoge todas las aportaciones y sitúa en el tiempo los trabajos a realizar desde el Ayuntamiento.


Las diferentes aportaciones se han clasificado en 6 grupos, los cuales brevemente serían los siguientes:
 

  1. Los referentes a la organización y gestión:

Entre las propuestas de este ámbito se han recogido aquellas en las que se plantea una revisión del modo de trabajar del servicio de deportes, las cuales servirán para mejorar la coordinación entre las asociaciones deportivas correspondientes y para adaptarse a la realidad cambiante por el paso de los años. He aquí algunas de las acciones concretas que se plantean:

  1. Instalaciones:
     

En el caso de este grupo, se recogen las propuestas referentes a las instalaciones. Principalmente las relacionadas con la ampliación de la disponibilidad de las instalaciones, y en la medida de lo posible, la mejora de las mismas. Por ejemplo, se ha planteado elaborar un programa de compromiso de ir renovando las instalaciones paulatinamente (en primer lugar las de primera necesidad). Se ha planteado asimismo a modo de solución a la saturación de las instalaciones del polideportivo, el uso de las instalaciones de los centros fuera del horario escolar, etc.

 

  1. El entorno:

Durante todo el proceso se han recibido muchas propuestas a favor de apostar por la realización de actividades físicas en un entorno natural, para que de ese modo vayan modificándose los hábitos de movilidad de los ciudadanos:

  1. Actividades:

Las aportaciones de este grupo se basan en garantizar el conocimiento de la oferta y en la promoción continua de innovaciones. Concretamente, se ha planteado la elaboración de un programa general donde se recoja la oferta deportiva anual que cubra las necesidades de los ciudadanos y agentes del municipio.
 

  1. Deporte social:

El deporte y la actividad física deben estar encaminados a la mejora social. En el ámbito deportivo son imprescindibles la igualdad de género, la promoción del euskera, promoción del deporte femenino, promoción de la no competitividad en el deporte escolar, promoción de la actividad física en la tercera edad .. Se han concretado en este ámbito varias líneas de trabajo partiendo de las propuestas recibidas:

  1. Promoción y comunicación:

Por último, en torno a la oferta deportiva del municipio, se ha visto que hay un gran desconocimiento. Por esa razón, se ha detectado la necesidad de crear los próximos años nuevos medios para dar a conocer las opciones que ofrecen las entidades deportivas del municipio, los centros escolares, el servicio de deportes... y se ha definido como principal línea de trabajo. La idea sería crear un centro de información deportiva, el cual sería gestionado por el coordinador deportivo.
 

Este plan ha sido ya aprobado por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, y servirá de guía de las políticas deportivas del mismo para los próximos años. Para aquellos que estén interesados ya está disponible en la web del Ayuntamiento (indicar dirección).

Ver el documento

 

¿Y en adelante, qué?
 

Con este estudio no se ha hecho más que comenzar. Ahora ha llegado el momento de poner en marcha varias de las iniciativas especificadas en el plan. Concretamente, se comenzará por el ámbito correspondiente a las instalaciones, ya que se ha detectado que para los ciudadanos es una de las necesidades prioritarias.


Por esta razón, en lo que a las instalaciones se refiere, el Departamento de Deportes va a comenzar a elaborar un ANÁLISIS DE LAS INSTALACIONES teniendo en cuenta todas las aportaciones. Para la elaboración de dicho análisis, se utilizarán como base las aportaciones del plan estratégico, la encuesta que todos los años realiza el Departamento de Deportes en torno a las actividades deportivas y las quejas y reclamaciones registradas. Así, identificaremos las necesidades relacionadas con el estado de las instalaciones, e identificaremos más concretamente los factores a solucionar de cara al desarrollo del proyecto de construcción de un nuevo polideportivo en el futuro.


Por lo tanto, este plan estratégico será el norte que nos indicará el camino a seguir en adelante y servirá para continuar en Lasarte-Oria con una política deportiva adecuada a las necesidades de los ciudadanos.

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad