Noticias
Lasarte-Oria ejemplo a seguir en el trabajo sobre la diversidad
16-07-2014 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Diversidad y Cooperación
Ayer a la tarde, el Diputado General Martin Garitano e Itziar Pildain la Directora del ámbito de la Migración y Diversidad estuvieron en el Ayuntamiento para reconocer la labor realizada por diversos agentes del municipio y dar su apoyo.
El acto comenzó con el baile de dos mujeres de Kukuka y Zambra que escenificaron la fusión entre dos bailes de orígenes muy distintos como aperitivo de lo vendría detrás. Después, el alcalde Pablo Barrio tomo la palabra en función de anfitrión y partiendo desde su experiencia personal señalo que es importante vestirse unas gafas adecuadas para apreciar la diversidad de un modo mucho más preciado.
Más tarde, el alcalde llamó uno a uno algunas asociaciones que han realizado una especial aportación en este trabajo en los últimos años y todos tuvieron unas palabras para los que se acercaron a la cita. En primer lugar, Markel Ormazabal miembro de Aztiker y dinamizador de la Red de la Diversidad tomó la palabra para explicar la labor que se está realizando y sus objetivos. Y añadió que a parte de las asociaciones convocadas ayer, participando en este proyecto se encuentran muchos más grupos y pidió un aplauso para todos ellos.
Acto seguido los representantes de Kukuka antzeri eta dantza eskola, Semblante Andaluz, la Asociación de padres y madres de Sasoeta, Ttakun kultur elkartea, Banaiz Bagara y los payasos Pirritx eta Porrotx explicaron su punto de vista sobre el trabajo realizado y se vivieron momentos emocionantes con la metáfora del autobús que debemos compartir todas y todos. Además, también se aprovechó la presencia de los representantes de la Diputación para realizar algunas peticiones.
Detrás de las asociaciones vino la intervención del Diputado General Martin Garitano que reconoció y felicitó por la labor realizada a todas y todos, y animó a continuar trabajando en la misma dirección.
Por último, el coro Xumela junto a la asociación Banaiz Bagara hicieron cantar a todos los presentes.
El discurso del alcalde:
Arratsaldeon, buenas tardes, Dopeher ka salam, Bona tarda, Boa tarde, good afternoon,…
…y debería seguir de esta forma durante un largo rato si quisiera dar la bienvenida a todas y todos las/os lasarteoriatarras.
De pequeño, hace 51 años, cuando llegue a Lasarte_Oria junto a mi familia desde mi pueblo natal, Agurain, no nos fue nada fácil empezar una nueva vida. La emigración es un movimiento traumático que se realiza por necesidad y tanto la naturaleza de tu destino como el carácter de los oriundos incide mucho en ese aterrizaje.
En nuestro caso, tal y como lo hemos repetido en más de una ocasión Lasarte-Oria es la estación en la que durante años hemos decidido bajarnos y en el que hoy en día todavía seguimos bajándonos. Hora mismo una estación muy colorida, puesto el origen de los que vivimos hoy en día se puede contabilizar en decenas.
Hace tres años cuando me nombraron alcalde era consciente de ello, pero todavía no contaba con unas gafas que me hicieran apreciar bien nuestro municipio y justo-justo diferenciaba los colores. Aun siendo así, dentro del nuevo grupo que entramos a trabajar en el Ayuntamiento teníamos muy claro que trabajar la diversidad era una de las claves imprescindibles para conseguir una buena convivencia.
En primer lugar, comenzamos realizando varios estudios que efectivamente nos confirmaron la apreciación a simple vista de la realidad. Somos uno de los municipios más diversos de Gipuzkoa, si no llegamos a ser los más diversos. Vivimos gente nacida en 70 países diferentes y hoy en día más de la mitad nacimos fuere de este municipio. Y si ello fuera poco, convivimos cerca de 100 asociaciones o grupos en Lasarte-Oria, otro claro indicador de nuestra diversidad. Gente europea, africana, asiática y americana, aficionada al deporte, a la cocina, a la cultura, jubilada, musulmana, cristiana, evangelista y un largo etcétera. Diferentes formas de pensar, sentir y de opinar dentro de un mismo cuenco.
Esta claro, somos diversos y ello nos enriquece. Desde que uso las nuevas gafas de colores se me ha abierto un nuevo mundo. En estos momentos, somos muchos los que hemos probado y usamos estas nuevas gafas. El mutuo conocimiento y la comprensión de las realidades de cada uno son los pilares principales para la convivencia.
Quiero dar las gracias a la Diputación por este reconocimiento público, y por creer en este proyecto.
Y gracias sobre todo a las asociaciones de Lasarte-Oria, que son nuestro motor, a quienes día a día nos vais mostrando el camino a seguir, a quienes nos habéis ayudado a ponernos nuevas gafas.
Por un lado, a quienes hoy estáis aquí, KUKUKA, SASOETA ESKOLAKO GURASO ELKARTEA, SENBLANTE ANDALUZ, TTAKUN, BANAIZ BAGARA, y PIRRITX ETA PORROTXI.
Y, por otro, a todos quienes conformáis ANITZEN SAREA: al colectivo de rumanos DECEBAL, a OSTADAR, a JUAN LUIS el cura, a DINBIBANDA, a la ASOCIACION DE PADRES DEL COLEGIO SASOETA, a la IGLESIA EVANGELISTA, y a un largo etcétera.
Seguid como hasta ahora, y sabed que contáis con todo nuestro reconocimiento por el trabajo que realizáis.