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La oficina municipal del consumidor (OMIC) ha atendido 2400 consultas en el 2014
16-01-2015 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Ayuntamiento | Socioeconomía
La oficina del consumidor situada en la tercera planta del ambulatorio (Bekokale bidea 3) trabaja durante todo el año ofreciendo un servicio información y orientación a la ciudadanía para una mayor protección de sus derechos como usuario y consumidores.
Balance 2014
Total Consultas atendidas: 2393
Total de reclamaciones: 601
Una vez realizada la reclamación desde la OMIC, y el/la reclamante no este satisfecho, se solicita Arbitraje o se tramita ante la Administración correspondiente.
- Temas más consultados y reclamados son las operadoras de telefonía y energéticas.
- Ha habido un aumento en las reclamaciones contra las entidades bancarias, bien sean por inversiones y también relacionado con los préstamos. Ya que los/as usuarios/as no son informados debidamente.
- Así mismo nuevas reclamaciones, diferentes servicios dan de alta a personas fallecidas.
- También el tema de las garantías va en aumento, qué hacer cuando incumplen lo acordado.
Cursos:
Así mismo, se han impartido 9 cursos con una asistencia de 153 personas, calificándolas para la manipulación correcta de alimentos.
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DE 9 A 13 HORAS DE LUNES A VIERNES
1.- Se informa a los ciudadanos sobre cómo defender sus derechos de consumidores y usuarios en la compra de bienes y en la utilización de servicios.
2.-Se reciben quejas, denuncias y reclamaciones de consumidores y usuarios.
3.-Se remiten las reclamaciones a entidades u organismos correspondientes.
4.-Se media, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, en las quejas y reclamaciones.
5.-Se realizan y promueven actividades de educación y formación en materia de consumo.