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LA MOVILIDAD SOSTENIBLE”: TEMA ELEGIDO PARA LA AGENDA 21 ESCOLAR

14-03-2017 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

 

Han pasado ya ocho años desde que el ayuntamiento de Lasarte-Oria, junto con los centros escolares, puso en marcha el programa de Agenda 21 Escolar. Los temas trabajados hasta ahora han sido numerosos: agua, energía, residuos, biodiversidad, diversidad cultural, consumo responsable, alimentación responsable… El tema elegido para este curso escolar ha sido “la movilidad sostenible”.

Cerca de 1.300 alumnos y alumnas de las escuelas de EP de Lasarte-Oria están sumergidos analizando diferentes modelos de movilidad existentes en nuestro municipio. Son dos los centros escolares: la Ikastola Landaberri y el Colegio Sasoeta-Zumaburu. 

La Agenda 21 Escolar se trabaja a lo largo de tres ejes: curriculum, gestión del centro escolar y participación en el municipio. El diagnóstico que realizan comienza en el mismo centro escolar. Y entre las diferentes actividades, se encuentran las encuestas para conocer cómo van de casa a la escuela, si van en coche, autobús, bicicleta o andando, las diferencias existentes entre ellas, cuál sería la forma más sostenible de ir a la escuela, y en el caso de no poder elegirla, la razón que les impide hacerlo.

Por medio de este trabajo, están detectando también los múltiples problemas que se generan en el entorno de las escuelas: vehículos en segunda fila o subidos sobre las aceras en horarios de entradas y salidas, problemas de seguridad para acceder andando o en bicicleta…creando situaciones de peligro.

Una vez finalizado el diagnóstico inicial, en este segundo trimestre del curso, saldrán a la calle para analizar directamente otros aspectos. Por ejemplo, hablarán con los lasarteoriatarras para conocer los hábitos que tienen al moverse por el municipio, detectar problemas o situaciones conflictivas, recoger posibles propuestas de mejora… También analizarán el carril bici y conocerán los efectos negativos que genera el tráfico sobre la ciudadanía

Finalmente, acabados todos los diagnósticos, tocará diseñar el Plan de Acción de la escuela y preparar la Audiencia municipal que se lleva a cabo a final de curso. Será el momento de conocer todos los resultados.

 

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