Noticias
En relación a la memoria histórica, el Pleno aprobó el pasado martes la declaración de Islada Ezkutatuak
14-07-2016 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria
Cuando se cumplen 80 años del golpe de estado contra la República, el Ayuntamiento de Lasarte Oria acordó en el último pleno por unanimidad de los 17 miembros hacer un reconocimiento institucional a las víctimas y familiares de golpe de julio y la dictadura franquista.
Con la presencia de decenas de personas represaliadas y familiares de ellas, el alcalde Jesus Zaballos dio lectura al texto presentado por Islada Ezkutatuak, la asociación de Lasarte-Oria que trabaja por la recuperación de la memoria de lo acontecido en ese periodo.
Tras ser aprobada por el Pleno por unanimidad Joxe Muguruza, en representación de Islada Ezkutatuak, mostró su agradecimiento por la aprobación por unanimidad de este merecido reconocimiento a todas las víctimas del franquismo, que durante tanto tiempo tuvieron que guardar silencio. Destacó el valor histórico del acto, pese a realizarse en un pleno con toda normalidad, ya que quedará para la historia el reconocimiento realizado. Posteriormente Xole Agirre Garro, nieta de un fusilado por el franquismo, agradeció a la Corporación el reconocimiento y a Islada Ezkutatuak el trabajo que realiza.
Los puntos acordados son los siguientes:
- Expresar su reconocimiento institucional a las personas que sufrieron las consecuencias físicas, económicas, judiciales, administrativas, sociales, lingüísticas, culturales y la represión en razón de género motivadas por el golpe de estado de julio de 1936, el posterior enfrentamiento militar y la dictadura franquista, haciendo una mención especial al período que comenzó el 1 de abril de 1939 y finalizó con la década de los años cuarenta, período en que el hambre, los destierros, los fusilamientos, las torturas, los ingresos en los campos de concentración, las multas, las pérdidas de los puestos de trabajo, y los castigos en los batallones de trabajadores formaban parte de la vida diaria y en especial a l@s lasarte-oriatarras.
- Reconocer la deuda moral que las instituciones públicas y la sociedad democrática mantiene con ese sector de la población.
- Rendir un homenaje público e institucional a esos ciudadanos y ciudadanas y expresar su reconocimiento al coraje, la resistencia, la perseverancia y el mantenimiento de la memoria de lo sucedido.
Expresar su deseo de que este acto público sirva para resarcir los sufrimientos y las injusticias sufridas por estos ciudadanos y ciudadanas por haber defendido la legalidad, el progreso y la democracia.
Islada Ezkutatuak (declaración)