Noticias
El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto basado en la política social y en un gran número de inversiones
11-04-2014 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Ayuntamiento
Hoy a la mañana y después de un pleno municipal que ha durado tres horas, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha aprobado el presupuesto para el ejercicio del 2014 con los votos a favor del PNV, PCLO y de Bildu. Debido a la actual situación económica, el presupuesto de este año está basado en la promoción del empleo y en unos Servicios Sociales fuertes, y además de ello se ha previsto un gran número de inversiones.
Al final del pleno el Alcalde ha definido de esta forma el presupuesto aprobado:
Un presupuesto acorde a la actual situación económica y que posibilita cubrir necesidades mediante inversiones
A la hora de ponerse a elaborar unos presupuestos, y dejando a un lado la ejecución de proyectos concretos, todas y todos solemos realizar un ejercicio mental previo, o al menos así lo debiéramos hacer, de cara a establecer una hoja de ruta. Ello es así debido a lo muy importante que resulta conocer de dónde venimos, de cara a establecer las bases de partida, y tener muy claro también a dónde vamos, para no perdernos en el camino.
En nuestro caso, contamos con varios indicadores que nos permiten realizar un diagnóstico de la actual situación, y, en base a ello, establecer la línea que defina los presupuestos. Entre esos indicadores, es de resaltar la importancia de contar con los datos obtenidos de la encuesta realizada el pasado mes de septiembre. En ella pudimos comprobar que, efectivamente, el desempleo y las preocupaciones sociales derivadas de la actual situación económica constituyen los principales motivos de preocupación de la ciudadanía. En la misma línea, la cantidad de intervenciones por parte de los Servicios Sociales y el aumento de perceptores de la RGI nos hacen entender la necesidad de reforzar estos servicios.
Es esto lo que nos ha llevado a realizar una apuesta en un doble sentido, por una parte actuar en el campo de la reactivación económica, y por otra, simultáneamente, en el de la lucha contra las situaciones de exclusión social.
En el primer caso, es de señalar la apuesta en la partida para la promoción de empleo, que hemos aumentado en un 47,77%. Pudiéndose apreciar dos grandes líneas de actuación en este ámbito:
* En primer lugar, la participación del Ayuntamiento de Lasarte-Oria en la creación de una Agencia de Desarrollo para la comarca de Buruntzaldea, instrumento con el que hasta hoy en día no contábamos, y que en un futuro próximo está llamada a revertir de forma muy positiva en nuestro municipio. A lo que ha de añadirse la aportación para un plan de empleo comarcal para los ejercicios del 2013/14 y 2014/15, con una contribución total de 60.000euros.
* En segundo lugar, y complementando el enfoque comarcal, la continuación de la apuesta por el sector terciario de nuestro municipio, el cual supone el 70% de nuestra economía, mediante acciones ligadas a la marca “Lasarte-Oria Tratu on bat”, la colaboración con Aterpea, y las ayudas a nuevos negocios para los emprendedores.
En el caso de los Servicios Sociales la apuesta no es menos relevante, dedicándole una parte muy importante de estos presupuestos, exactamente 3.855.591 euros, con una subida de 2,1%, siempre con el objetivo de adecuar los distintos servicios a las necesidades existentes. Se deben citar, por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio, un
programa de intervención socioeducativa y psicosocial con familias, grupo de intervención que trabajará el Alzheimer y otras demencias, y las ayudas de emergencia social y de exclusión, servicios estos en los que se platea un incremento del 19%, que supone un total de 105.214 euros.
También seguiremos en la defensa del alquiler social y la apuesta de mantener en el patrimonio municipal las viviendas de Zabaleta Berri, valoradas en 3 millones de euros, y marcando una vía actuación a la problemática de la vivienda mediante el alquiler social.
Otra de las mejoras necesarias a las que hacen referencia los ciudadanos en la encuesta son las de la limpieza, asfaltado, alumbrado, y las referidas a las obras en general. Por ello, entre las modificaciones de crédito realizadas hace apenas un mes y las partidas recogidas en estos presupuestos, se podrán invertir un total de 454.168 euros, permitiendo el asfaltado de varias calles del municipio, se reparará el talud de Pinutegi, se arreglarán varios caminos públicos, se invertirá en alumbrado público, y también en parques infantiles.
Tampoco podemos olvidarnos de una línea estratégica para nosotros: la de la participación y la creación de un modelo basado en elementos de democracia directa, concepto que ha sido el mejor valorado por la ciudadanía. La profundización en la implicación de la ciudadanía en los procesos de decisión y ejecución de proyectos para este municipio es un camino en el que creemos firmemente. Por ello, estos presupuestos contarán con una partida destinada a realizar una segunda edición de “Barrio a barrio”, al objeto de acercarnos otra vez más a los ciudadanos.
Y por último, aunque en estos años no se han podido realizar muchas inversiones, es de remarcar que este año si que podremos invertir una cantidad de 1.072.564 euros, con los que se podrán llevar a cabo las siguientes actuaciones:
En materia de urbanismo se prevén algunas obras por valor de 1.042.273 euros, englobando las partidas recogidas en el presupuesto y las resultantes de las modificaciones de créditos que se realizarán gracias al remanente. Entre ellas se encuentran:
* Instalación del parque infantil en Tximistarreta.
* Salida de emergencia del colegio de Zumaburu y cimentación para el comedor del centro educativo de Garaikoetxea.
* Local vecinal de Zabaleta Berri (Recuperado del presupuesto del 2013)
* Rehabilitación de las antiguas oficinas de urbanismo para su uso público.
* Derribos y urbanización de los bajos de Sasoeta.
* Reformas a llevar a cabo en el antiguo Ayuntamiento
* Bidegorri – unión con Donostia (pendiente de modificación de crédito)
* Redacción del proyecto para un nuevo polideportivo (pendiente de modificación de crédito)
En Cultura se invertirán un total de 126.443 euros, entre los que se encuentran:
* Instrumentos de música
* Fondo bibliográfico
* Equipamiento de artes escénicas
* Equipamiento de audiovisuales para el cine de la Casa de Cultura
En Deporte se invertirán un total de 93.031 euros. En Juventud otros 30.550 euros. En mobiliario y equipamientos 53.432 euros, y, por último, se destinarán 10.000 euros a la instalación de dos nuevas casetas de Compost.
Lógicamente un presupuesto nunca recoge de forma plena las aspiraciones de cada uno, y así sucede también en nuestro caso, y aunque aún estamos lejos de lo que podría ser lo ideal, seguiremos dando pasos en este sentido, reuniéndonos otra vez con los barrios, con las asociaciones y grupos, y recogiendo las preocupaciones de la ciudadanía para seguir mejorando Lasarte-Oria en todo lo que podamos.