Noticias
Día internacional para la liberación sexual. Lasarte-Oria Guztiona.
28-06-2014 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria, en la junta de portavoces que se celebró el jueves, aprobó por unanimidad la siguiente declaración institucional sobre el día internacional para la liberación sexual. De la misma forma, se han colgado simbolos a favor de la liberación sexual en el balcón del consistorio.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LASARTE-ORIA CON
MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL PARA LA LIBERACIÓN
SEXUAL
El 28 de Junio celebramos el Día Internacional para la Liberación Sexual. Este día celebramos y reivindicamos el derecho de las personas a escoger libremente su práctica u orientación sexual. En especial hacemos un reconocimiento a los colectivos transgenero, de lesbianas y homosexuales, y nos unimos a su reivindicación. La lucha que desde estos colectivos se ha efectuado por los derechos sexuales, es motor del desarrollo humano, genera sociedades comprometidas con los derechos humanos y por tanto alimenta los principios de las sociedades democráticas. Por todo ello, además de sumarnos a esta causa, deseamos trasladar el mayor agradecimiento a los colectivos LGTBQ, por su trabajo, ya que han beneficiado al conjunto de las sociedades.
La orientación o práctica sexual es una cuestión central que nos afecta al conjunto de la sociedad, cuando hablamos de sexualidad, hablamos de cuestiones que tienen que ver con la construcción de la propia identidad.
Los colectivos que con sus prácticas amplían el marco preestablecido, reivindicando el lesbianismo o la homosexualidad también enriquecen la manera en la que entendemos las prácticas sexuales normalizadas.
La transfobia, lesbofobia y homofobia son la resistencia a sentirnos cuestionados y cuestionadas, y son mecanismos que usamos habitualmente en lo cotidiano y de manera inconsciente. Cuando usamos la palabra “maricón” como insulto, estamos haciendo uso de la homofobia para consolidar una identidad colectiva, que refuerza una idea estereotipada y machista de cómo deben comportarse los hombres, y lo mismo podemos decir de cuando usamos palabras como “marimacho”. Este tipo de violencias cotidianas, normalizadas y que podemos denominar de baja intensidad, son el caldo de cultivo en el que se gestan las agresiones de mayor calado.
La transfobia, lesbofobia y homofobia son otras formas de la violencia machista, y operan como mecanismos de control para la conducta, son las líneas rojas que no debemos cruzar en aras del comportamiento supuestamente aceptado para hombres y mujeres.
Estas violencias machistas están en la base de mucho sufrimiento cotidiano que no percibimos, porque hemos normalizado la práctica cotidiana de la transfobia, lesbofobia y homofobia. Uno de los ejemplos más claros sobre esta cuestión, es la realidad que se esconde detrás de lo que denominamos acoso escolar, un estudio2 del 2012 realizado en el Estado Español pone de manifiesto que el 56% de jóvenes LGTBQ an sufrido violencia machista por su orientación sexual, en el caso de los varones esta cfra llega al 65,7%; y de la muestra total el 17% ha pensado en el suicidio. Estos datos suponen un alto porcentaje en lo que acoso escolar se refiere, y también en los casos de suicidio adolescente.
Es importante subrayar, que para los colectivos LGTBQ es más difícil todavía poder vivir libremente su opción sexual en los municipios alejados de las grandes ciudades, y que en muchas ocasiones es motivo de migraciones. Aunque son muchos los derechos y los avances que los movimientos por las libertades sexuales han conseguido, estos datos dejan de manifiesto que todavía es muy largo el camino que tenemos por delante.
El sexo, el género y la sexualidad son componentes de la identidad individual y deben ser una elección efectuada en la más absoluta libertad. La imposición social de conductas definidas refuerza por un lado las masculinidades y feminidades estereotipadas y sexistas, y por otro lado el odio y la violencia a todas aquellas conductas que se escapen de estos parámetros.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, asume los siguientes compromisos:
- Incluir las libertades sexuales en la implementación de las políticas públicas de igualdad. - Poner en marcha mecanismos para recoger los casos de violencia machista por transfobia, lesbofobia y homofobia que se den en nuestro municipio, y activar recursos para su atención.
- Promover campañas de sensibilización y concienciación para la ciudadanía.
- Apoyar a colectivos y asociaciones que trabajen por las libertades sexuales, en especifico colectivos LGTBQ y asociaciones feministas.
- Colocar la bandera símbolo del día de internacional para la liberación sexual en el balcón del Ayuntamiento durante las fiestas patronales de San Pedro.
Para finalizar, queremos animar a la ciudadanía de nuestro municipio a que viva su diversidad sexual libremente, y trasladar nuestro apoyo, solidaridad y admiración a todas las personas que han hecho posible, que el 28 de Junio celebremos el día internacional por las libertades sexuales.