Noticias
Declaración institucional con motivo del día internacional de la liberación sexual
28-06-2013 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Ayuntamiento
El 28 de junio de 1969 se considera una fecha histórica para el movimiento de liberación de gays, lesbianas, transgeneros y transexuales. Los sucesos de "Stonewall", un pub de Nueva York, ocurrieron la noche del 27 al 28 de junio, cuando un grupo de transexuales, transgénero, lesbianas y gays, se amotinaron para denunciar los abusos que cometía la policía hacia estos colectivos y así reclamar sus derechos. Aunque no era la primera vez que se unían para defender sus derechos, en esta ocasión, personas de diversa orientación e identificación sexual, dejaron de permanecer aisladas y se unieron para luchar contra el sistema, para visibilizar y hacer públicas sus demandas.
Sin embargo, es preciso recordar que cuarenta y cuatro años después de este hecho histórico y a pesar de los grandes avances que se han producido en relación con los derechos civiles de gays, lesbianas, transgénero y transexuales, subsisten aún situaciones de discriminación y violación de los derechos humanos causados por la orientación e identificación sexual. Son 113 los países donde la homosexualidad es legal, 55 de ellos disponen de una legislación contra la discriminación por motivo de orientación sexual en el trabajo, 10 disfrutan de matrimonio igualitario y en 12 países se permite la adopción a parejas del mismo sexo. Por el contrario, un 40% de los países aún criminaliza las relaciones entre las personas del mismo sexo, donde el castigo varía entre latigazos, penas de prisión, cadena perpetua e incluso la pena de muerte.
En los últimos años la visibilidad gay ha progresado; artistas, políticos, escritores, profesores y hasta algún militar han hecho pública su condición de homosexual. Los hombres gay existen y cada vez son más numerosas sus apariciones en el contexto público. En contrapartida, el lesbianismo carece del reconocimiento social que tiene la homosexualidad masculina. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres lesbianas es el de su no existencia como tal y la todavía invisibilidad en muchos ámbitos de nuestra sociedad.
Asimismo, son muchos años que los colectivos de transexuales y transgénero están organizados para defender sus derechos legales, sanitarios y sociales. La Ley de Identidad de Género (2007) es un logro para la dignificación de la diferencia y de la diversidad, aunque no está exenta de fuertes críticas. Así, han conseguido que se admita la distinción entre sexo y género y que no sea obligatoria la cirugía para el cambio de identidad. Sin embargo, resulta obvio que las personas transexuales y transgénero sufren muchas situaciones de discriminación y exclusión social ya que continúan padeciendo todavía graves deficiencias, tanto en lo que se refiere a la atención por parte de las administraciones, como en la consideración social siendo objeto de mayor violencia y penalización.
Es por ello, que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, reunido en Junta de Portavoces, acuerda el desarrollo de las siguientes actuaciones en el ámbito municipal:
- Asumir y apoyar políticamente la defensa de los derechos y las libertades públicas de lesbianas, gays, transexuales y transgénero, impulsando políticas activas antidiscriminatorias en las diversas actividades organizadas por los departamentos del Ayuntamiento (poniendo especial atención en departamentos como el de Juventud y en proyectos como el Gazteleku), dirigidas hacia la normalización de las diversas orientaciones e identificaciones sexuales, desarrollando esta tarea con un claro talante abierto para superar los prejuicios y estereotipos existentes.
- Promover mediante campañas de información y sensibilización contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, con el objeto de crear una nueva conciencia ciudadana solidaria, que favorezca el cambio de actitud así como la supresión de los prejuicios y recelos dirigidos hacia las personas lesbianas, gays, transexuales y transgénero para que estos colectivos puedan proyectar su cotidianidad en las mismas condiciones de igualdad, libertad y respeto que el resto de la ciudadanía.
- Dotar a través de programas de formación y planes educativos para la diversidad sexual a los centros educativos, equipo de educadoras y educadores y Gazteleku (Nerabeen Zerbitzua) con el objeto de prevenir la exclusión de las personas que pertenecen a estos colectivos y garantizar que el alumnado pueda desarrollar su identidad, afectividad y sexualidad en toda su plenitud y que puedan disfrutar sus proyectos vitales así como todos los derechos sin ningún obstáculo.
- Trasladar a las autoridades competentes la necesidad de actuar en la defensa de los derechos y libertades de las personas transgénero, transexuales, lesbianas y gays, en apoyo a la despatologización de la transexualidad, exigiendo que la disforia de género sea eliminada de los manuales de la psiquiatría, la no discriminación laboral y demás reivindicaciones lideradas por estos colectivos.
- Coincidiendo el comienzo de las fiestas de San Pedro con el Día Internacional de la Liberación Sexual, colocar en el balcón de la Casa Consistorial durante todas las fiestas el símbolo que muestre que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento apoya este manifiesto.