Noticias
Una Valoración integral mediante encuestas para un buen funcionamiento
05-09-2013 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Ayuntamiento
Hace aproximadamente dos meses el gobierno municipal realizó una rueda de prensa en la que se valoró el trabajo realizado durante los últimos dos años de mandato. Una primera valoración interna, basada en los cambios que se habían propuesto en el inicio de la legislatura y los logros alcanzados, siempre desde un punto de vista propio.
Pero, y dado que creemos firmemente que la participación ciudadana debe ser la base del adecuado funcionamiento del Ayuntamiento, nos parece fundamental realizar una valoración integral, ajena, que ayude a mejorar. "No nos conformamos con las elecciones que se realizan una vez cada cuatro años y entendemos que es necesario hacer un examen público antes de continuar con nuestro trabajo" Pablo Barrio.
Un examen que contará con varios apartados: en una primera fase se realizará una encuesta telefónica, posteriormente nos acercaremos a las asociaciones del municipio y por último nos evaluaremos ante los trabajadores del Ayuntamiento. Todo ello, se prolongará durante varios meses y comenzando este próximo lunes 9 de septiembre con la encuesta telefónica.
Encuesta telefónica
En una primera fase, se hará una encuesta telefónica en un plazo de tres semanas que consistirá en 400 llamadas aleatorias a domicilios del municipio y la realizará una empresa especializada. Respecto al contenido de la misma, desde un principio se ha querido que tenga el carácter lo más inclusivo posible. Es por ello que se les ha ofrecido a todos los partidos representados en el consistorio la oportunidad de realizar las aportaciones que consideraran convenientes, habiéndose contado con la colaboración final de todos aquellos que ostentan responsabilidades en la gestión municipal.
Las preguntas dirigidas a los ciudadanos tendrán como objetivo evaluar los servicios municipales, los políticos y el trabajo que se ha realizado hasta ahora. Y será una herramienta de análisis y de reflexión muy útil de cara futuro para basarse a la hora de la toma de decisiones.
En su momento, cuando se comenzó a desarrollar esta idea, algún partido político la criticó aludiendo al coste y diciendo que es cosa de los partidos políticos hacer encuestas de este tipo. Por parte del equipo de gobierno, se desa aclarar que la intención de Ayuntamiento no es realizar una consulta secreta con intereses partidistas, como se puede deducir de estas criticas. Lo que quiere es hacer una evaluación del trabajo del Ayuntamiento, una evaluación que será pública, un instrumento de trabajo que estará a disposición de toda la ciudadanía y que se entiende como un paso más de la participación ciudadana en el funcionamiento del Ayuntamiento.
Valoración de las asociaciones y trabajadores del Ayuntamiento
En una segunda fase, que se realizará después de finalizar la encuesta, dirigida a la ciudadanía en general y que durará alrededor de dos meses, se trabajará con las asociaciones mediante otra encuesta, que en este caso la llevará a cabo el ayuntamiento, para concluir, al mismo tiempo, también con los trabajadores de la municipales.