Noticias
Un banco rojo recordará la lucha contra el SIDA
01-12-2016 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria
El alcalde, Jesus Zaballos, acompañado de varios concejales y Beatriz Gómez, en representación de la Asociación de Gehitu de Gays y Lesbianas, ha pintado un banco de rojo como recordatorio del Día Mundial de la lucha contra el SIDA.
El alcalde ha afirmado la necesidad de no bajar la guardia en la lucha contra el SIDA, una enfermedad que debido a falta de información para prevenir su desarrollo y de las medidas de precaución por parte de la ciudadanía, está teniendo un repunte en el número de casos detectados anualmente.
Si el año pasado la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobaba la Declaración de París, este año, con el pintado de este banco en este nuevo espacio emblemático del pueblo, el consistorio quiere hacer ser un recordatorio permanente para la ciudadanía de la necesidad de tomar medidas de precaución para prevenir el SIDA, y un toque de atención a todas las instituciones, para que pongamos los medios para promover campañas de sensibilización, y medios para la investigación en busca de una solución a la enfermedad, así como para promover la prevención.
La Declaración de París acordaba por la Junta de Portavoces decía los siguiente:
Tal y como dice la Declaración de París, nos encontramos en un momento histórico para la respuesta al SIDA. Gracias a los avances científicos, el activismo comunitario y el compromiso político con unos objetivos comunes, tenemos la oportunidad real de poner fin a la epidemia de sida a escala mundial para el año 2030. Las ciudades llevan mucho tiempo en la primera fila de la respuesta al sida y ahora se encuentran en una posición única para liderar acciones aceleradas con miras a alcanzar los objetivos 90-90-90 en 2020: que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico; que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento; y que el 90% de las personas en tratamiento suprima la carga viral.
Podemos detener todas las nuevas infecciones por el VIH y evitar las muertes relacionadas con el sida, incluidas las muertes por tuberculosis. Podemos acabar con el estigma y la discriminación. Todos nuestros ciudadanos deben tener acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH y la tuberculosis que permitan salvar vidas.
Si colaboran, las ciudades pueden adoptar medidas locales que tengan una repercusión mundial. Al aprovechar nuestro alcance, infraestructura y capacidad humana, las ciudades crearán un futuro más equitativo, incluyente, próspero y sostenible para todos los ciudadanos, sin importar su sexo, edad, situación económica o social u orientación sexual.
Si bien la declaración de París está pensada para las grandes ciudades, los pueblos no podemos quedarnos al margen de ella, pudiendo colaborar en la medida de nuestras posibilidades a cumplir los citados objetivos.
Por ello el Ayuntamiento de Lasarte-Oria se compromete a trabajar en los compromisos de la Declaración de París y que son:
-
Poner fin a la epidemia de SIDA en las ciudades para el año 2030.
-
Situar a las personas en el centro de todo lo que hacemos.
-
Abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión.
-
Utilizar la respuesta al SIDA para una transformación social positiva.
-
Crear y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales.
-
Movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados.
-
Unirnos como líderes.