Noticias
Servicio de Asistencia Jurídica Antidesahucios
03-03-2016 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria
El Alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, ha anunciado que el Ayuntamiento colaborará con el Servicio de Asistencia Jurídica Antidesahucios de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Zaballos ha destacado que, de acuerdo con el compromiso aprobado en pleno de declarar Lasarte-Oria como municipio libre de desahucios, damos un paso más colaborando con este servicio jurídico foral.
Acompañado de la Concejal de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, y de la técnico, Izaskun Oronoz, explicó que el servicio dará asistencia inicialmente a personas en riesgo de ejecución hipotecaria, quienes pueden acogerse a la justicia gratuita o a este servicio foral en colaboración con los ayuntamientos. Para el primer caso, la persona demandante no puede superar en 3 veces el IPREM, mientras que para el nuevo servicio el tope está en 5 veces, unos 30.000 euros al año, por lo que es más accesible.
Gracias a este servicio aquellas personas en riesgo de ser desahuciadas pueden acercar se a los Servicios Sociales de Base, quienes tras estudiar su caso, le ayudarán a tramitar la solicitud de asistencia jurídica.
Un equipo de abogados serán los encargados de interponer un recurso para la paralización de la ejecución hipotecaria y analizar el caso individualmente, ayudándoles a buscar una solución con el banco para su vivienda. La primera cita será en Lasarte-Oria, si bien el servicio se ofrece desde 5 sedes en Gipuzkoa.
Las personas que quieran acceder a este servicio deben cumplir una serie de requisitos:
- Estar empadronadas y tener la vivienda objeto de ejecución hipotecaria en Gipuzkoa.
- Ser deudor de “buena fe”, es decir, que el impago se produzca por una situación económica que les impida hacer frente a las cuotas.
- No disponer de otra vivienda.
- Estar en riesgo de exclusión social.
- No disponer de ahorros superiores a 12.000 euros ni de bienes por valor catastral superior a 24.000 euros.
En todo caso, Izaskun Oronoz recomendó que ante la duda de si se puede recibir este servicio, como es el caso de las personas en riesgo de ser desahuciadas de un piso en alquiler, es mejor acudir a los servicios sociales de base, quienes valorando el caso verán las posibles ayudas a recibir.
El alcalde indicó la importancia de que la ciudadanía conozca estos servicios. Pidió a las personas en riesgo de ser desahuciadas de un piso en alquiler que acudan, ya que, si bien el servicio está pensado para las ejecuciones hipotecarias, hay disposición de intermediar en situaciones de impago entre arrendatarios y arrendadores, conscientes de que en ocasiones la situación de amabas personas puede ser similar económicamente.
La Diputación, que abrió el servicio en Mayo, se ha mostrado favorable a incluir en el futuro estos casos en posteriores licitaciones ante las indicaciones de los ayuntamientos de Gipuzkoa.