Noticias

Respecto a la limpieza de la regata “Atzeko” de Oria

09-08-2013 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Salud y Medio ambiente

Debido a la noticia aparecida en los medios de comunicación donde la Asociación de Vecinos del Oria denuncia la situación que viene atravesando el canal de caídas de aguas que baja desde la falda del monte Buruntza hasta el propio río Oria, denominado “Atzeko”, el Ayuntamiento desea explicar la situación.

 

En las inundaciones de 1997 se derrumbó la ladera de Oria afectando a las casas obreras existentes en la zona seguramente debido al mal encauzamiento. Tras este lamentable suceso se realizó la canalización de la regata con criterios ambientalistas, cauce al aire, al objeto de conseguir una naturalización e integración en el entorno, conforme a criterios establecidos por el Gobierno Vasco, y se calculó para avenidas con un periodo de retorno de 500 años para evitar que aquello volviera a suceder..

 

Desde esta obra a pasado mucho tiempo y ha crecido la vegetación en el nuevo cauce del riachuelo y este hecho es el que denuncian los vecinos y el cual han comunicado al Ayuntamiento por medio de distintas peticiones.

 

La primera de ellas, se recoge en un informe del técnico de Medio Ambiente con fecha del 06/08/2008. En dicho informe, consta que la agencia vasca del agua fue informada y que remitió un escrito en contestación al escrito formulado por este Ayuntamiento con relación a la solicitud de limpieza del cauce de la regata “Atzeko”.

 

"En este caso como en todos los relativos a los encauzamientos de las aguas y planeamientos hidrológicos, URA la agencia vasca del agua es la que debe actuar y tiene la total competencia."

 

En el que señala que “en inspección efectuada en la regata se observó vegetación en las balsas de la bajada escalonada de la regata que se considera, no obstaculiza el paso del cauce de la regata. Además destacan que esta vegetación naturaliza la regata artificial y la introduce en el entorno, por lo que desestiman la necesidad de realizar una limpieza de la regata Atzeko.”

 

De este modo, y aunque la asociación de vecinos del Oria ha efectuado en más de una ocasión la petición para la limpieza de este cauce, siempre se ha desestimado de igual modo. Por lo tanto, es el deber del Ayuntamiento confiar en la opinión de los técnicos y trabajar en consecuencia.

 

Informe técnico medio ambiente 2008

Informe técnico medio ambiente 2012

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad