Noticias
Proceso de reorganización interna para mejorar la eficacia del funcionamiento del Ayuntamiento
11-11-2013 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Ayuntamiento
Con el objetivo de analizar el actual funcionamiento del Ayuntamiento y preparar un nuevo modelo organizativo que hará más efectivo el servicio que se les ofrece a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha puesto en marcha un proceso de reorganización que trabajará tanto la parte técnica como la humana.
El Ayuntamiento cree que se pueden mejorar las funciones de las y los trabajadores, estructuras de los departamentos, la coordinación interdepartamental y la parte emocional que ayuda también ha mejorar la relaciónes entre los trabajadores. De esta manera, se trabajará con empresas especializadas para analizar y desarrollar un nuevo modelo organizativo que aspirará a cumplir con las expectativas de la ciudadanía para lograr un mejor servicio.
Hasta ahora el Ayuntamiento ha intentado promover la participación ciudadana en diversos ámbitos del día a día, y se esta manera, también se cree necesaria en el caso de las y los trabajadores de la administración, puesto que todas y todos formamos parte de Lasarte-Oria.
Además de ello, y para que un nuevo modelo organizativo funcione, el gobierno municipal actual cree, que tanto las relaciones entre trabajadores como las emociones de las personas también se deben tratar, puesto que los modelos se componen de personas. El factor humano es un factor que muchas veces se obvia y que, por el contrario, es necesaria, se debe tomar en cuenta y hay que trabajarlo para realizar mejoras en la eficacia de una organización.
También es necesaria la implicación de los trabajadores y de los partidos políticos para poder llevar adelante este tipo de proyectos. Por una parte, para que todos ellos sean una parte activa de la transformación y por otra parte para que todos seamos responsables de dar una continuidad a este proceso.
En este caso, hay que remarcar el hecho de que tanto todos los partidos políticos como los sindicatos que componen el comité de trabajadores han dado su apoyo a esta iniciativa.
La dirección de todo ello correrá a cargo de la empresa Gingko, con el experto Jesus Hernandez como director. El objetivo de esta empresa será trabajar tanto el factor humano como la participación, a la vez que colaborará con la empresa que analizará técnicamente la organización actual de la administración.
Los objetivos de dicha empresa serán las siguientes:
- Impulsar una cultura de la participación en el propio ayuntamiento de Lasarte-Oria
- desarrollar procedimientos de participación entre los diversos estamentos o departamentos de la organización municipal y entre los técnicos, empleados/as y políticos.
- introducción de procedimientos de resolución de conflictos y de gestión de la diversidad.
- Renovación de la estructura organizativa del ayuntamiento, en su caso
- Mejora del climax de trabajo y de las relaciones entre empleados, técnicos y políticos.
En relación al trabajo técnico, los objetivos principales del Ayuntamiento son:
Realizar un diagnóstico de la organización actual de la administración y trabajar en la definición de un nuevo modelo para conseguir una gestión más eficiente y dinámica. La empresa encargada de realizar el trabajo técnico ha sido elegida entre las y los trabajadores mediante su participación.
Cuatro empresas diferentes han presentados sus proyectos para intervenir en estos trabajos internos. Y las y los trabajadores después de recibir toda la información han elegido la empresa y el proyecto correspondiente mediante votación. Por lo tanto, el proyecto ganador ha sido el presentado por las empresas OPE consultores y Elhuyar.