Noticias

Nueva unidad de Psicogeriatría en la residencia de Atsobakar

27-11-2013 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Servicios Sociales

La residencia de Atsobakar ha puesto en marcha un nuevo servicio especializado que responde a la necesiadad de asistencia de los ancianos con trastornos de comportamiento. Este servicio mejorara la calidad de atención y ofrecerá la oportunidad de asistir y tratar casos que hasta el momento no eran posibles.

 

La Unidad de Psicogeriatría (UPSI) es un módulo específico y diferenciado dentro del propio centro residencial, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y/o trastorno psiquiátrico, que presenten alguna alteración del comportamiento, como gritos, agitación psicomotriz, deambulación errática, riesgo de agresividad, insomnio grave o posibilidades de fuga, entre otros, ofreciendo una atención específica a sus necesidades.

 

No es una unidad de carácter permanente, ya que cuando el usuario ya no presenta trastornos del comportamiento y su proceso de evolución se ha estabilizado, se reubicará en otra zona del centro.

 

La UPSI es una estructura física diferente de la del resto del centro residencial, con una capacidad máxima de 15 plazas, que proporciona a las personas usuarias especial protección dentro de un ambiente familiar y acogedor.

 

Es un espacio convivencial que favorece la orientación, posibilita la deambulación y proporciona seguridad, evitando los desplazamientos verticales. Cada habitación dispone de posibilidad de observación de la misma por el personal cuidador sin que sea preciso abrir la puerta (a través de un circuito cerrado de cámaras).

 

Cuenta con el siguiente personal específico: personal auxiliar, médico, enfermera, psicóloga, monitor/a ocupacional, fisioterapeuta y trabajadora social, además de un psiquiatra de Osakidetza asignado al centro.

 

En la UPSI se llevan a cabo programas de terapia funcional, de estimulación cognitiva y de ocio y tiempo libre, así como programas de apoyo a las familias.

 

Los objetivos específicos de dicha unidad son los siguientes:

Proporcionar una adecuada atención con personal especializado.

Eliminar el riesgo de pérdidas y fugas.

Disminuir al máximo las contenciones físicas y farmacológicas.

Favorecer la libre deambulación en un entorno seguro.

Mejorar la calidad de vida y el clima convivencial de los demás residentes.

Mejorar las condiciones de trabajo del personal de atención directa, al tratarse de un área de fácil supervisión.

Ofrecer un ratio de atención adecuado a las necesidades.

Proporcionar a los familiares orientación específica en el trato al residente, asesorando en el manejo de trastornos de conducta y ofreciendo un espacio de cuidado al cuidador.

 

Los principios generales que orientan la atención en la UPSI son:

Garantizar la seguridad de los residentes y el personal.

Priorizar la intervención conductual al tratamiento farmacológico.

Estudiar minuciosamente la conducta antes de intervenir.

Tener en cuenta que todo cambio requiere su tiempo.

Régimen de salidas controlado y autorizado por el familiar.

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad