Noticias
Envejecer de forma activa y saludable en la Lasarte-Oria
02-06-2014 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Servicios Sociales
Hoy a la mañana se ha presentado el proyecto realizado por la Fundación Etorbizi en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro de Salud. Experiencia de coordinación socio sanitaria en el municipio de Lasarte-Oria en torno a la promoción de la salud y prevención de la dependencia
Objetivos:
Envejecer y vivir en la comunidad aún en situaciones de dependencia, es la fórmula preferida por las personas mayores, por la población general y por los/las cuidadores/as familiares.
Con el fin de promover la permanencia en los propios lugares de residencia, es imprescindible el impulso de iniciativas dirigidas a fomentar la autonomía de las personas en situación de dependencia o en riesgo de padecerla; desde las actuaciones preventivas hasta las que con un carácter más rehabilitador, favorezcan el mantenimiento en su entorno durante el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones posibles.
¿Cómo podemos cumplir estos objetivos?
Para poder cumplir estos objetivos en Lasarte-Oria se ha diseñado un plan de actuación financiado por Etorbizi. En él han participado miembros del servicio sanitario local, siete técnicos de diferentes servicios municipales y también miembros del ambito de la salud mental.
Marijo Goñi ha sido la responsable de la dirección del proyecto junto con la agente comunitaria Maca Dominguez. En total, han participado, nueve investigadores y catorce ayudantes inter disciplinares que han analizado las opiniones y el apercibimiento de 41 personas.
Los mayores de nuestro municipio han informado de la experiencia y la percepción que tienen sobre la vida cotidiana en la ciudad en el proceso de envejecimiento. Analizando ocho ámbitos que los condicionan en el día a día: los espacios de al aire libre y los edificios, el transporte, la vivienda, la participación social, el respeto, la inclusión social, la participación cívica y el empleo, la comunicación y la información, y los servicios sociales y de salud.
En adelante como debemos actuar
De aquí en adelante, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Centro de Salud tenemos la responsabilidad de intentar responder lo mejor posible a las necesidades planteadas en ese plan de actuaciones.
Entre nuestras responsabilidad se encuentran los de prevención de la situación de dependencia, indicando que tienen por finalidad prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y sus secuelas, mediante el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludable, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación dirigidos a las personas mayores.
Un ejemplo de ello es el programa Ttipi-ttapa que se desea implementar en el municipio y que en ha tenido su punto de partida con la realización del plano de los circuitos saludable que se reparte tanto en el Centro de Salud como en los Servicios Sociales.
Por ello, tras la presentación que ha tenido lugar hoy a la mañana en Villa Mirentxu y en el que se han reunido miembros del Centro de la Salud, de diferentes servicios del Ayuntamiento y diversas asociaciones, han realizado una convocatoria para el próximo 17 de junio a las 11:00 en el Hogar del Jubilado y han hecho un llamamiento a todas aquellas asociaciones que quieran participar en el proyecto.
Video realizado por Etorbizi sobre el envejecimiento activo: