Noticias

Comienzo exitoso del Euskaraldia

29-05-2018 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Euskera y Educación

El Hamaikakoa, grupo compuesto por 11 personas, presentó el pasado viernes, en la plaza Okendo y ante unas 600 personas, la iniciativa “Izan puntu”, con canción incluída. Estuvieron presentes los representantes del ayuntamiento junto con casi la totalidad de los agentes del municipio, los cuales participarán activamente en el proceso para reunir el máximo de “Ahobizi” y “ Belarriprest”.

Euskaraldia es un ejercicio social para transformar los hábitos linguísticos, y se desarrollará en toda Euskal Herria desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre del presente año. Son ya 350 los municipios y ciudades de las siete provincias que se han inscrito para participar. Y entre estos, cómo no, Lasarte-Oria. Pero no es algo deconocido para los habitantes de nuestro municipio, ya que hace año y medio se celebró el Euskararen Maratoia, un ejercicio precursor del que se plantea ahora, en el que entonces sólo participó Lasarte-Oria. Es por eso, que el  viernes se dijo con orgullo, pero sin arrogancia, que el éxito obtenido en el maratón de Lasarte-Oria bajo el lema 'Irten armairutik' ha sido el que ha impulsado a ayuntamientos, gobiernos y movimientos que trabajan a favor del euskera de diferentes lugares a  promover ese mismo trabajo a nivel de Euskal Herria.

Ahobizi y Belarriprest puede ser cualquiera que lo desee y sea mayor de 16 años, siendo la única condición para participar ser capaz de entender una conversación básica en euskera. Unos días antes de comenzar con el ejercicio que se plantea, se repartirá una chapa a cada uno de los inscritos, la cual se llevará puesta durante los 11 días que durará el Euskaraldia. Según la chapa que se lleve, el cometido será diferente. A los Ahobizis se les pedirá que a todos los desconocidos les digan en euskera por lo menos la primera palabra, y que sigan en euskera con aquellos que pueden entenderles, aunque la otra persona les hable en español. Los que sean Belarriprest invitarán a los demás a que les hablen en euskera  «Que todo el que quiera me hable en euskera, porque entender entiendo”. “Aunque quizás te conteste en castellano, deseo que me hables en euskera.”

 

Izan puntu!

Al zortzikote, ochote, del Euskararen Maratoia se les han unido 4 personas más: Fati Serrano, Koro Dominguez, Xabi Carril y Larraitz Izagirre. El zortzikote se ha convertido en un hamaikakoa, un grupo formado por 11 personas deseosas, tal y como se dijo en la presentación, de transformar los hábitos linguísticos de su alrededor.

Repartidos los dípticos entre los asistentes, entre música y bailes, se oyó el estallido de un cohete. Se presentó también la canción “Izan puntu!” con la letra de Ane Labaka y coreografía de Enara Yeregi. También pudimos descubrir que nuestro Euskaraldia tiene un nombre: 'Izan puntu', (sé un punto). Y así acabó el inicio del Euskaraldia de Lasarte-Oria.

Más adelante se podrá dar el nombre para participar de manera digital. En estos momentos los dípticos para participar están disponibles en Ttakun y en el Ayuntamiento, en el servicio de euskera.

(argazkia Txintxarri)

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad