Noticias

Comienza la cuenta atrás para el saneamiento del río Oria

21-01-2016 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

 

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos y el Presidente de Aguas del Añarbe, Enrique Noain, han presentado la obra del nuevo colector que pasará por Lasarte-Oria y que culmina el sistema de saneamiento en el pueblo.

 

En la presentación de los trabajos Zaballos ha agradecido a Aguas del Añarbe la ejecución de esta importante obra con la que por fin nuestro pueblo podrá cumplir un sueño, contemplar un río Oria limpio y sin vertidos. Es mucho el esfuerzo económico realizado en Lasarte-Oria para que de una manera definitiva nuestro pueblo mire al Oria y pueda disfrutarlo.

 

El alcalde afirmó ser consciente de las molestias que este tipo de obra genera, pero a la vez hemos de agradecer el compromiso del Presidente de Aguas del Añarbe de reducirlas al máximo.

 

Posteriormente el Presidente de Aguas del Añarbe, Enrique Noain, pasó a explicar los trabajos que hoy comienzan, resaltando la importancia de una obra que librará de los vertidos de las aguas residuales al río, lo que permitirá la recuperación de las adecuadas condiciones ambientales de tan importante curso fluvial.

 

El saneamiento del río Oria entra definitivamente en su recta final: a la reciente construcción del nuevo y ambicioso sistema general de saneamiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, del Ministerio de Medio Ambiente -cuya próxima puesta en servicio está a la espera de terminar las complejas pruebas de funcionamiento de sus bombas, compuertas, sensores, etc.- se suma ahora la necesaria construcción por Aguas del Añarbe de un último colector que atravesará el subsuelo del casco urbano de Lasarte-Oria.

 

Esta nueva conducción -necesaria para que el conjunto de las aguas residuales domésticas e industriales, tanto de Lasarte Oria como de Usurbil, lleguen hasta la estación depuradora de Loiola en San Sebastián- se ejecutará en sustitución de una antigua conducción que se va a utilizar provisionalmente, pero que es del todo

conveniente sustituir por una nueva que asegure la fiabilidad del sistema para muchos años.

 

La nueva conducción, que contará con dos tuberías paralelas de 400 mm de diámetro y 370 metros de longitud, discurrirá entre el polideportivo municipal de Beko kale y la nueva EBAR (Estación de bombeo de aguas residuales) Zubieta, el edificio de color blanco construido recientemente por la Confederación en la margen izquierda del río Oria, aguas abajo del puente del hipódromo.

 

Las obras serán ejecutadas por la empresa Construcciones Zubieder, S.L. y cuentan con un presupuesto de 515.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de aproximadamente 4 meses.

 

Aguas del Añarbe ha ordenado a la empresa constructora que ponga el mayor cuidado en la adecuada señalización y vallados de los diferentes tajos de obra con objeto de reducir en todo lo posible las molestias y afecciones, tanto a los peatones como al tráfico rodado.

 

La empresa constructora adjudicataria de los trabajos atenderá las solicitudes de información que se produzcan en el local-oficina de obra que se ha habilitado en Ola kalea, 8, o bien en el teléfono 639 779 797.

 

Calendario de las obras

En la última semana se ha procedido a la ejecución de varias “catas” entre Erribera kalea y el Polideportivo para conocer con exactitud los servicios existentes en el subsuelo. A partir de hoy día 21 se acometerán los trabajos previos de vallado y retirada de mobiliario en Erribera, y el 1 de febrero se iniciarán iguales trabajos en Beko kalea.

 

Posteriormente, en la primera semana de marzo se acometerá el tramo intermedio entre Erribera y Beko kalea. Se estima que las obras terminarán, salvo incidencias, a finales del mes de mayo.

 

El Interceptor del bajo Oria

Las obras del nuevo colector, de 13,7 km de longitud, se han desarrollado en ambos márgenes del río Oria a su paso por los municipios de Usurbil y Lasarte Oria, así como en los barrios de Zubieta en San Sebastián y de Sorgintxulo, Antziola y la Florida en Hernani, con la construcción del tramo final del interceptor hasta el Colector del Urumea y su transporte hasta la EDAR de Loiola.

 

Se trata de la última actuación de gran calado que ha acometido la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para completar el Esquema General de Saneamiento de Añarbe, cuyo objetivo es la depuración en la EDAR de Loiola de la totalidad de las aguas residuales de los diez municipios de su ámbito. La actuación ha tenido un coste de 25,72 millones de €.

 

A partir de ese momento, el curso bajo del Oria se verá libre de los vertidos de las aguas residuales de ambos municipios, lo que permitirá la recuperación de las adecuadas condiciones ambientales de tan importante curso fluvial.

 

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad