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Ayuntamiento y Diputación ultiman el traspaso de la Residencia de Atsobakar
03-07-2014 | comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Servicios Sociales
Con este nuevo acuerdo de traspaso, la Diputación asumirá la gestión de la residencia de Ancianos de Atsobakar que se encontraba bloqueada desde el 2008, y a partir del año que viene la financiación del servicio pasará a nivel provincial.
El acuerdo para el traspaso de la gestión de la residencia es una gran noticia para las lasarteoriatarras debido a que el servicio se mantendrá en el municipio pero el gasto será asumido totalmente por la Diputación. En consecuencia, el Ayuntamiento liberará la aportación municipal que durante años se ha asumido.
En el 2012 el Ayuntamiento tuvo los primeros contactos con la Diputación en el que se informó de una hoja de ruta en la que asumía la gestión de las 16 Residencias de Ancianos gipuzkoanas que todavía quedaban en manos municipales. En esas primeras conversaciones se advertía del gran déficit económico que tenía el Centro de Atsobakar comparándola con otras residencias de su mismo calibre, lo que dificultaba el traspaso dada la situación económica general. Pero desde el Ayuntamiento se hizo ver el gran esfuerzo económico que se ha realizado rehabilitándola y equipándola con un mobiliario nuevo.
En 2013 Atsobakar fue incluida en las primeras 5 residencias que asumiría Diputación, las 11 restantes estarían en una segunda fase, lo que ha resultado que este mismo año 2.014 se pueda llegar a un acuerdo para el traspaso de la gestión.
20 años de gestión municipal
En octubre de este año se cumplirán 20 años de gestión municipal de la residencia, han cambiado mucho las cosas y si en esos primeros años el Ayuntamiento optó por impedir el acceso a personas dependientes, hoy en día es justamente al contrario y son las personas con gran dependencia las que ocupan la mayor parte de las plazas, ya que a las autónomas y de dependencia leve se las ayuda para que vivan el mayor tiempo posible en su entorno mediante ayudas domiciliarias.
2008 fue un año clave para gestión de residencias ya que la ley 12/2008 estipulaba que eran las Diputaciones las que directamente tenían que gestionar las residencias, pero no se ha llegado a un acuerdo hasta este año, 6 años después y tras 6.213.716€ de aportación municipal (2.009 – 2.014).
En el año 2009 el ayuntamiento cambio de subcontrata para la gestión del centro y aumento las horas de servicio por encima de lo estipulado por la Diputación en el año 2.007, lo que hizo que el costo que asumía el ayuntamiento aumentara exponencialmente de 300.331€/año en el 2008 a 1.124.731€/año en el 2009.
Desde entonces la asunción del servicio por Diputación ha sido más necesaria y a punto estuvo de terminar en los tribunales por la falta de acuerdo entre ayuntamientos y Diputación. Pero con el cambio de gobierno Diputación ha cambiado totalmente su postura y ha llegado a un acuerdo en 2 años tras 4 años de discrepancias.