Noticias

Angel Belza presenta el libro “Memorias de un niño en Rusia”, con la colaboración del Ayuntamiento de Lasarte-Oria

08-10-2013 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Ayuntamiento

La editorial online eBooksBierzo, en coedición con el Ayuntamiento de Lasarte, presenta una obra excepcional, Memorias de un niño en Rusia, 1937:1957, de Ángel Belza Ventura, nacido en Lasarte-Oria en 1926. Un valioso testimonio para la historia de Lasarte-Oria, de Euskal Herria y de la Guerra Civil, y para la recuperación de la memoria histórica de nuestros abuelos por las generaciones actuales.

Esta extensa obra –más de seiscientas páginas, incluyendo las memorias, una cronología detallada, fotos, seis mapas de situación, enlaces, bibliografía y anexos- cuenta la historia asombrosa y estremecedora de este lasarteoriatarra. Angel regreso ayer a nuestro municipio para estar entre nosotros y hoy a la mañana ha presentado el libro en las antiguas “Escuelas Nacionales” (el Ayuntamiento) en las que estuvo estudiando en su época, junto ha representantes de la asociación “Islada ezkutatuak”, de la editorial y del Ayuntamiento.

 

Ángel Belza es, a sus 87 años, plenos de vigor y lucidez, uno de los “niños de la guerra”, enviados a Rusia y a otros países europeos en 1937; uno de los treinta y cuatro mil niños y niñas de entre cinco y quince años de toda España enviados al extranjero por el Gobierno de la República para salvarlos de la guerra.

 

 

Ángel Belza es uno de los veinte mil niños y niñas vascos dispersados por el Gobierno vasco entre familias y colonias de acogida en toda Europa. Uno de los 1.495 niños y niñas vascos que el 13 de junio de 1937 fueron embarcados en el Habana, junto con setenta y dos profesores, auxiliares y dos médicos, en el puerto de Santurtzi con destino a Leningrado. Salvados de una guerra y metidos en otra aún más atroz, desterrados de su infancia, de su tierra y de sus familias, extrañados, apátridas, vagabundos… la historia de aquellos niños y niñas, auténticos supervivientes, es una página única y estremecedora en la historia de la humanidad. Un motivo de reflexión permanente para las generaciones presentes y venideras.

 

Setenta años después de haber sido embarcado, con 11 años, Ángel Belza ha escrito su vida y sus recuerdos: su memoria, que es la memoria sanadora y compartida de treinta mil niños y niñas, que hoy multiplican sus vidas en hijos y nietos residentes en Euskal Herria y en todos los rincones de Europa: miles de ellos nunca regresaron y continuaron sus vidas en Moscú, Francia o México. El libro de Belza, la vida de un superviviente, se suma al conjunto de testimonios de los “niños de la guerra” y enriquece el caudal de su memoria, que es imprescindible rescatar y divulgar.

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad