Noticias

Abierto el plazo para las ayudas para la creación de pequeñas empresas

11-06-2018 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

El Ayuntamiento abre el plazo para la solicitud de ayudas para la creación de pequeñas empresa en comercio, hostelería o servicios personales. Este año la convocatoria es de 35.000 euros ya que se ha creado una nueva línea para personas con discapacidad o mayores de 55 años. Se podrán solicitar ayudas hasta el 31 de diciembre.

Con el objetivo de potenciar el sector terciario de nuestro municipio el Alcalde, Jesus Zaballos, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas para la creación de pequeñas empresas en Lasarte-Oria ligados a los sectores de comercio, hostelería o servicios personales. Zaballos, que estaba acompañado por la concejal de Socio-economía, Nuria Fernández, ha destacado que este año se ha creado una nueva línea de subvenciones para personas con discapacidad o que sean mayores de 55 años y cuyo tope es de 2.500 euros, un apoyo especial a lasarteoriatarras cuya empleabilidad es más dificultosa.

Podrán solicitar la ayuda personas, físicas o jurídicas, con actividad mercantil, que hayan creado una nueva empresa comercial hostelera o de prestación de servicios personales, desde el 1 de enero de 2018 en Lasarte-Oria siempre que cumplan las condiciones señaladas en las bases. El plazo de presentación es hasta la finalización del año.

La subvención con carácter general será de un máximo del 40% de los gastos subvencionables, siendo el tope de 1500 euros. Con carácter particular, para los establecimientos situados fuera del Área de Máxima Influencia Comercial, que sean traspasados por jubilación o que la persona solicitante tenga reconocida una discapacidad de al menos el 33%, el máximo subvencionable será del 60% hasta un total de 1.800 euros.

A las líneas ya existentes, se une ahora la destinada a personas con una discapacidad reconocida superior al 33% o que sean mayores de 55 años. En este caso el máximo subvencionable será también del 60% siendo el tope de la ayuda 2.500 euros.

Los gastos financiables son:

  1. Gastos para la constitución de la empresa: licencia de apertura, licencia de actividad, otras tasas obligatorias para la puesta en marcha del negocio, gastos notariales y registrales.

  2. Gastos de arrendamiento, cuotas de alquiler.

  3. Cuotas relativas al pago de la cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

  4. Gastos de contratación de personas empleadas. Nóminas y cotizaciones a Seguridad Social.

  5. Gastos de consultoría y gestoría para la puesta en marcha y gestión administrativa de la actividad.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas que contemplan las presentes bases las personas, físicas o jurídicas, con actividad mercantil, que hayan creado una nueva empresa comercial, hostelera o de prestación de servicios personales, siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que el alta inicial en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el régimen correspondiente de la Seguridad Social se haya producido a partir del 1 de enero 2018.

  2. Que no haya estado matriculada en el Impuesto de Actividades Económicas en la misma o similar actividad, en los seis meses anteriores a la creación de la empresa por la que solicitan ayuda.

  3. Tener el domicilio social y fiscal en un centro de trabajo en Lasarte-Oria.

  4. Que dispongan de un establecimiento en Lasarte-Oria con acceso público en zona autorizada, en el que desarrollen la actividad descrita en plan de viabilidad que han de presentar.

  5. No será considerada nueva empresa aquélla que proceda del traspaso de una actividad preexistente, si el nuevo titular de la empresa tuviese relación de parentesco con el cónyuge, descendientes y demás parientes, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con la persona que trasmite la actividad empresarial.

  6. Cumplir con el requisito de microempresa de ocupar, como máximo, a 10 personas.

Las ayudas previstas en el presente programa no podrán acumularse a ninguna otra ayuda por los mismos gastos subvencionados. Además deberán presentar un programa de viabilidad del negocio.

Más información en web municipal o contactando con el dinamizador de empleo:

Información y documentación

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad