Noticias

Taller dirigido a madres y padres para aprender a actuar con las hijas e hijos adolescentes

24-02-2015 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Servicios Sociales

Desde los servicios sociales se han organizado talleres para madres y padres con adolescentes de entre 12 y 18 años los próximos días 4, 11, 18 y 25 de marzo, miércoles, de 17:00 a 19:00 horas, en la sala de actos de la Villa Mirentxu.

 

El taller será gratuito y, dado que las plazas son limitadas (pueden participar un máximo de 15 personas), se requiere inscripción previa en Villa Mirentxu (la hoja de inscripción puede enviarse por e-mail).

 

La adolescencia suele resultar una época complicada tanto para los jóvenes como para los padres. En esta época se dificultan las relaciones familiares y surgen mil y una dudas a los padres. A través de una metodología participativa, en el taller para padres se reflexionará sobre estos 4 temas:

 

1. Establecimiento de normas y límites. La no aceptación de la negativa cuando decimos a los hijos que no, la intolerancia de la frustración, las rabias… el papel de los padres es indispensable en la vida de los adolescentes, ya que constituyen su fuente de seguridad de éstos y su modelo a seguir. Entre otras cuestiones, veremos el sentido y la necesidad de establecer normas y limitaciones en los comportamientos, cómo proporcionar pautas claras y coherentes, desde qué momento se convierte un comportamiento en inaceptable, cómo limitarlo, impulsar entre los padres el obligado cumplimiento de las normas, pautas para transmitir las normas y los límites a los hijos…

 

2. Familia y comunicación: Si bien la comunicación es fundamental, la educación de los hijos no es una mera comunicación. ¿Se habla lo suficiente con los hijos? ¿De qué hablamos? ¿Qué dificultades tenemos? Trabajaremos cómo establecer unas rutinas mínimas de comunicación, cómo buscar espacios y momentos para hablar, en última instancia cómo podemos mejorar la comunicación con los hijos.

 

3. Redes sociales: Las nuevas tecnologías tienen una presencia cada vez mayor en la cotidianidad de nuestros adolescentes y en muchos de los actos que tienen lugar en torno suyo. Móviles, Facebook, Tuenti, sustitución de las relaciones reales por las virtuales… veremos los riesgos y los beneficios de las redes sociales.

 

4. Los adolescentes y las drogas. Actitud de la familia en torno a las drogas: Las familias precisan de unas normas claras respecto al uso del tabaco, del alcohol y de otras drogas. ¿Cuán hay que hablar con los hijos sobre el uso de las drogas? ¿Cómo? Mientras estás limpiando la habitación de los adolescentes, de pronto te encuentras con un cacho de hachís. Tras salir el hijo o la hija de 15 años en las fiestas del pueblo, vuelve por la noche oliendo a alcohol y con dificultades. ¿Cómo actuaremos ante el primer consumo? ¿Impondremos inmediatamente una norma estricta?

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad