Noticias

Presentada la 3ª edición de los premios Guztion Lasarte-Oria!

16-03-2017 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

 

El alcalde de Lasarte-Oria presentó el viernes en Arranbide las tres modalidades que este año presentará el programa Guztion Lasarte-Oria! El objetivo es extenderlo a todo el municipio recuperando puntos negros o adecentando grandes muros.

Acompañado de la concejal de Socioeconomía, Nuria Fernández, y los técnicos Dioni Ávila y Nagore Goñi, Zaballos explicó las tres modalidades con las que contará la 3ª edición del Guztion Lasarte-Oria.

El concurso de este año se vestirá de igualdad. El objetivo es recuperar 5 “puntos negros” del pueblo mediante la elaboración de un mural, a concurso, y de su posterior iluminación, en pasadizos y callejones. Se trata de una apuesta por mejorar la seguridad de los recorridos peatonales, haciendo hincapié en la igualdad y seguridad como objetivo.

Los participantes en esta ocasión podrán hacer propuestas concretas para cada espacio, adecuándolo a sus características. Los espacios propuestos son: el pasadizo del Centro Cívico, el pasadizo entre Goikale y Bekokale, las escaleras de Buruntza kalea a la Plaza Jaizkibel y a la plaza Uzturre, y el pasadizo en plaza Andatza.

La segunda modalidad será la realización de grandes murales temáticos que recuerden la historia de nuestros barrios, adecentando grandes muros. Estas son las propuestas: - Mural a la entrada del barrio Arranbide: haciendo referencia a la histórica compañía de transportes TSST, cuyas antiguas cocheras se ubicaban en el edificio todavía en pie situado en las inmediaciones, se propone realizar un mural que integre los medios de transporte históricos de la compañía (como los popularmente conocidos “trolebuses”) y representaciones de escenarios urbanos ligados a la movilidad de este transporte.

-Mural en la trasera del frontón de Basaundi haciendo referencia al antiguo circuito de carreras de automóviles que transcurría por la Zirkuito Ibilbidea. Se propone realizar un mural en la pared de la trasera del frontis y los muros de la zona de las rampas.

-Mural en el túnel de Loidi: haciendo referencia al puente de piedra situado al otro lado del túnel, y el cual en su día recorría el tren minero y de de viajeros Trentxiki. Se propone realizar un mural representando el paso del Trentxiki por el municipio.

-Mural en el muro de piedra de Oria: se propone realizar un mural que refleje aspectos identitarios del barrio, como lo fue la fábrica Brunet en sus inicios y la popular Sorgin-dantza. Este mural se realizará en suportes físicos fijados a la pared, con la finalidad de respetar la fisionomía del muro de piedra.

La tercera, y última modalidad, es la creación de murales “efímeros”. Estos murales, cuyo primer ejemplo está realizándose en la parte alta de Arranbide, recrearán motivos sencillos o geométricos para adecentar muros de hormigón en diferentes zonas del pueblo.

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad