Noticias

Mitxeli II, ¿Zona industrial-comercial para Lasarte-Oria?

15-02-2013 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Urbanismo y servicios generales

Una reflexión obligatoria en nuestro municipio

El proyecto que expondremos a continuación fue recibido el año pasado por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria de manos de la Fundación Michelin con intención de construir en uno de los solares vacíos de la misma empresa. Esto no afectaría de ninguna manera al Ayuntamiento si tan solo fuese una edificación industrial. Pero, al tener intención de cambiar el uso de la edificación, debe cambiarse también la calificación de dichos terrenos si se desea construir. Y es esta situación donde entra en juego el Consistorio.

 

Antecedentes

La empresa Michelin S.A. se instala en Lasarte-Oria en el año 1934.

 

En el año 2008 la empresa lleva a cabo un plan de reestructuración y como consecuencia de ello se perdieron alrededor de 800 puestos de trabajo (directos e indirectos).

 

En el 2009 la Fundación Michelin puso en marcha un plan de reindustrialización de la zona situada a continuación del campo de futbol, creando para ello un Consejo Asesor. En el mismo, además de la Fundación Michelin, toman parte los Ayuntamientos de Lasarte-Oria y Usurbil, EL Gobierno Vasco (a través de SPRILUR, agencia de desarrollo), la Diputación, y los Sindicatos presentes en el Comité.

 

En un principio, el planteamiento de Fundación Michelin se dirigía a atraer empresas industriales o relacionadas con la industria (oficinas + pabellones). Las empresas, para poder instalarse, deben realizar una creación neta de puestos de trabajo, concediendo La Fundación subvenciones con ese objetivo.

 

Como consecuencia de todo ello, en el año 2010 son derribados los edificios y almacenes situados en ese solar.

 

Estando avanzada la negociación con 3 empresas, con una generación de 102 empleos, SPRILUR comunica la falta de recursos para poder hacer frente a las inversiones necesarias, por lo que el proyecto quedó paralizado.

 

En el 2012 la empresa Michelin SA se pone en contacto con el Ayuntamiento y anuncia que tiene un inversor privado dispuesto a urbanizar el solar, pero que en este caso más o menos un tercio de la edificación (entre 1000 y 3000m2) tendría que ser para un uso comercial, manteniendo el resto como industrial. Dicha marca comercial sostiene que crearía más de 100 puestos de trabajo.

 

Las características del proyecto en el que se está trabajando hoy en día (habrá cambios):

En total: entorno a 17.500 m2

Uso comercial: 5.000 m2 (+ aparcamientos)

Oficinas: 4.900 m2 (trasplantas de 1.650 m2)

Industrial/Pabellones: 7.600 m2

 

La situación de hoy en día:

 

Hoy en día, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria tiene en su mano la oportunidad de darle o no luz verde a este proyecto. Tal y como hemos dicho, el que la nueva construcción este dirigida a un uso comercial, conlleva consigo la recalificación de los terrenos. Por lo tanto, la comercial interesada tiene la necesidad de que el Ayuntamiento califique estos terrenos industriales como terrenos comerciales. Y hay esta el quid de la cuestión, el consistorio tiene la llave, por la cual sin su consentimiento no es posible construir edificaciones de este calibre en esa zona.

La decisión municipal ante esta situación:

Conocedor de la divergencia de opiniones que puede haber en relación a este proyecto el Ayuntamiento ha decidido hacerlo público. En su opinión, es un tema que merece la reflexión de tod@s y antes de tomar cualquier decisión quiere recoger todas las opiniones y posturas que pueda haber.

 

Esta misma semana, el gobierno municipal se ha reunido con los representantes de todas las fuerzas municipales para explicar la situación y compartir impresiones. De la misma manera, ha llamado a todos los comerciantes de municipio a una reunión y el alcalde les ha hecho saber todos los pormenores de este proyecto. Después ha recogido las preocupaciones y ha respondido a las preguntas.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento esta buzoneado una hoja informativa a todas las casas para socializar el tema. En ella, se explica el proyecto y su origen, y se propone una consulta para la reflexión. Esta consulta tiene un carácter consultivo-reflexivo y no tendrá ninguna capacidad decisiva. Pero queremos animar a toda la ciudadanía a expresar su opinión y de esta componer entre tod@s una ancha panorámica del tema.

 Se puede votar por internet en esta web.

Dicha consulta se deberá introducir después de rellenarla, en los buzones de participación situados en los edificios públicos.

 

Y por último, el Ayuntamiento quiere convocar una reunión informativa para el próximo 20 de febrero a las 19 de la tarde en la sala de conferencias de la Casa de Cultura. En ella, se explicará de primera mano toda la información correspondiente al proyecto de Mitxelin II.

Material adicional:

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad