Noticias

Los cambios en las tasas del 2015 tienen como objetivo incidir en el ámbito socioeconómico

06-11-2014 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Hacienda

En el pleno municipal del martes se aprobaron las ordenanzas fiscales que regularán las tasas, bonificaciones y exenciones que se aplicarán en el 2015. Estos son los cambios más importantes respecto a este año.  

 

Tras el Pleno Municipal del martes, desde el gobierno municipal veíamos necesario hacer una comparecencia para exponer a los ciudadanos como es debido las principales modificaciones que experimentarán en las ordenanzas fiscales de cara al próximo año, ordenanzas que regularán las tasas, bonificaciones y exenciones que aplicará el Ayuntamiento durante el próximo año 2015.

 

En primer lugar, la principal medida que afectará a todas las tasas será la subida general del 0,7 % que se aplicará en base a la previsión del IPC del próximo año, subida que experimentarán los precios del agua, las basuras, los vados, etc.

 

Por otra parte, todas las tasas de los cursos de Cultura, Juventud y Centro de la Mujer seguirán siendo las mismas que las actuales, y no se aplicarán nuevas formulaciones.

 

Las principales modificaciones realizadas este año están dirigidas a incidir en el ámbito socioeconómico, de cara a fomentar la actividad socioeconómica y con el objetivo de reducir las consecuencias de la crisis.

 

Por una parte, se establecen exenciones y bonificaciones para las pequeñas empresas de nueva creación a la hora de abonar las tasas de agua, basuras y vados. En este sentido, gozarán de una exención del 100 % el primer año, una bonificación del 75 % el segundo año y, finalmente, del 25 % el tercer año.

 

En los vehículos de trabajo (autobuses, camiones, furgonetas de reparto y remolques), el impuesto de circulación tendrá una baja del 5 %.

Las tasas de los puestos del mercado se congelarán el próximo año.

Se ha aprobado un recargo del 50 % para las viviendas vacías, con el objetivo de hacer mover las actualmente existentes y fomentar el alquiler. En este caso, habrá que elaborar una ordenanza sobre viviendas vacías, y entretanto no podrá entrar en vigor la medida.

 

Uso del auditorio de la Casa de Cultura

Las tasas de uso del auditorio de la Casa de Cultura Manuel Lekuona prevén gastos de técnicos, y se cobra por hora. En este caso, a fin de fomentar la iniciativa de las asociaciones locales, se aplicarán una bonificación del 50 %.

 

Opción de uso de salas municipales y suelo público por parte de los partidos políticos

El igual que el resto de asociaciones del municipio, los partidos políticos también podrán hacer uso de las salas municipales y el suelo público sin abonar por ello. Esta medida suprime la dificultad económica que se establecía hasta la fecha a partidos políticos pequeños y de nueva creación para reunirse o realizar sus charlas y presentaciones.

 

Valoración del pleno del martes

Desde el gobierno municipal estamos muy preocupados con los sucesos acontecidos en el Pleno Municipal del martes, y consideramos que no es aceptable la actitud mostrada por ciertos partidos políticos, pues el respeto y entendimiento mutuo son una valores necesarios.

 

El gobierno municipal ha tratado de buscar acuerdos para defender sus intereses en el proceso de las ordenanzas fiscales, y ha conformado mayorías a través de la negociación. De esta forma, en las votaciones del Pleno se han podido aprobar diversas enmiendas contra los intereses del PP, del PSE y del PNV.

 

En estos momentos, el PSE cuenta con 5 concejales, dos menos de los que tenía al principio, lo que ha supuesto una pérdida de su fuerza en el plano. Además, en estas ordenanzas la ex miembro del PSE Marisa Zubiri se ha sumado en varias enmiendas a los criterios izquierdistas de Bildu.

 

Motivo este por el que algunos representantes del PSE mostraron en el Pleno Municipal una actitud contra Marisa, que a nuestro juicio es inadmisible. Insultaron y despreciaron a esta concejal del Ayuntamiento, poniéndose de pie e increpándole, para asombro del resto de representantes municipales.

 

Este fue el motivo de la expulsión de Lurdes Acevedo por parte del alcalde, una actitud que posteriormente los miembros del PSE y del PP han querido ocultar. A nuestro entender, vergonzoso e insultante, en vista de lo dicho posteriormente contra el alcalde.

 

Por tanto, instamos a todos los partidos del Ayuntamiento a que pongan en práctica una convivencia basa en el respeto, tal y como nos corresponde a los partidos políticos, pues creemos que tenemos el compromiso de trabajar a favor de los ciudadanos, basándonos en la negociación y en los acuerdos.

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad