Noticias

La próxima semana se celebrarán las Jornadas sobre la Salud

20-11-2014 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Salud y Medio ambiente

Tal y como suele ser habitual todos los años en estas fechas, la próxima semana, del 24 al 28 de noviembre, se van a celebrar las XXII Jornadas de Salud en la Casa de Cultura Manuel Lekuona en la sala de conferencias en horario de 19:00 a 20:30h.

 

Entre los temas a tratar en esta edición, por una parte daremos continuidad al programa “Envejecer de forma activa y saludable en la comunidad: Experiencia de coordinación socio-sanitaria en el municipio de Lasarte-Oria e torno a la promoción de la salud y prevención de la dependencia”  que se ha realizado junto con Osakidetza y la subdirección de salud pública destinando dos jornadas a temas relacionados y por otra se tratarán temas como el duelo, la sexología y para finalizar un Taller de relajación.

 

Los temas y los ponentes son los siguientes:

 

Documental sobre el duelo y la esperanza y posterior coloquio.

De la mano de Izaskun Andonegi, Bidegin Elkartea, servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada.

 

El documental se emitirá en euskera con subtitulos  en castellano, y en él se propone un  viaje a través del duelo como vivencia multidimensional que afecta tanto a nuestro cuerpo físico como a nuestras emociones, a nuestras relaciones, pensamientos, acciones y a nuestro mundo interior de valores y creencias. Es un collage que ensambla cuatro capítulos que tratan el duelo desde el punto  inicial que  es el dolor por la pérdida, el enfado, los días perfectos y finaliza con un capítulo dedicado a la Esperanza.

 

Con  la participación de ponentes del Centro de Salud, Salud pública, y la sección de deportes del Ayuntamiento se impartirá un “Taller de caídas”, en el que se tratará un importante problema de salud pública que conlleva importante pérdida de autonomía y calidad de vida en las personas mayores, las caídas, que tienen consecuencias físicas, psicológicas y socioeconómicas.

 

A través del taller impartido por un equipo multidisciplinar se tratará de dar pautas y/o recomendaciones para evitar las caídas (entrenamiento de fuerza y equilibrio, evaluación e intervención sobre riesgos en el domicilio, revisión, reducción y supresión de fármacos, evaluación y tratamiento de problemas de visión). .Además al finalizar el taller se repartirá una Guía para el Envejecimiento Activo editada por el Departamento de Empleo y políticas sociales del  Gobierno Vasco.

 

Laida San Sebastián dee Icavi, ingenieria para la calidad de vida, dará una charla sobre la “Accesibilidad y soluciones de apoyo en el domicilio para personas mayores”.

La existencia de barreras arquitectónicas es, junto con la ausencia de productos de apoyo y asistencia personal la causa principal de que las personas mayores no puedan continuar con su vida normal en su domicilio de toda la vida cuando por motivos de edad o enfermedad la vida comienza a ser menos autónoma.

 

La combinación de esos tres factores, en ocasiones con soluciones sencillas y baratas, puede dar un giro radical a las opciones de seguir en casa con seguridad. Por ello se tratará de presentar las soluciones que se pueden aplicar en nuestras viviendas para conseguir que se adapten a las necesidades que la edad nos va generando, y se informará de los recursos públicos actualmente disponibles para cubrir todas estas necesidades.

 

 

Oscar Aranda, sexólogo del Centro de la Mujer para la Convivencia entre los Sexos abordará el tema  de la menopausia, con la charla “Viviendo la menopausia en positivo”, abordando la etapa que representa un cambio de vida importante para la mayoría de las mujeres. Para muchas mujeres, la menopausia simboliza la crisis de los cuarenta a la que se enfrentan, incluyendo cambios en la apariencia, la sexualidad y la salud, pero es una etapa más en la vida de las mujeres y no hay que entenderla como una enfermedad. 

 

Para finalizar las jornadas Naiara Urkizu, profesora de yoga y Pilates realizará un taller de relajación,  en el que en primer lugar dará unas pautas de pensamiento positivo y posteriormente propondrá la realización de ejercicios de relajación con la participación de los asistentes.

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad