Noticias

La Corporación conmemora el Día de la Memoria en el Parque de la Libertad

10-11-2017 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

 

El alcalde, miembros de la corporación y lasarteoriatarras han conmemorado hoy este día en un sencillo acto. Tras la lectura de la declaración se ha realizado una ofrenda floral y guardado 5 minutos de silencio.

HACIA UNA MEMORIA COMPARTIDA

Un hito hace este año del 10 de Noviembre, Día de la Memoria, un día especial en Lasarte-Oria, recientemente hemos editado un informe titulado “Hacia una memoria compartida” que es el fruto de varios años de trabajo por la normalización de la vida en nuestro pueblo, tratando de recoger todas las vulneraciones de derechos humanos acaecidos en nuestro pueblo desde 1956 para construir esa memoria que puede y debe ser compartida.

Son sin duda dos muestras de que la ciudadanía vasca y la lasarteoriatarra, de acuerdo con sus representantes políticos, puede y debe seguir avanzando en el reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo y de cualquier uso de la violencia con motivación política, quienes durante tanto tiempo han sido desatendidas, cuando no olvidadas, por las instituciones y la sociedad vasca. Un compromiso de no olvidar lo ocurrido para poner los cauces para la reconciliación y el resarcimiento a quienes tanto han sufrido.

Porque una sociedad que olvida los errores de su pasado corre el riesgo de volver a repetirlos. Porque hacer memoria de lo pasado no debe ser una búsqueda de la venganza, sino de la justicia y la paz. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lasarte-Oria seguimos apostando por el trabajo de la Mesa de la Convivencia constituida en su seno y por el grupo de ciudadanos y ciudadanas, que de manera discreta pero continua, sigue haciendo un trabajo necesario.

Este 10 de Noviembre debemos adquirir dos compromisos: multiplicar los espacios de encuentro y debate para que desde el respeto, y sabiendo que todos y todas tenemos nuestra parte de verdad, podamos construir esa verdad consensuada que nos haga mejores como sociedad. Y construir un relato que sea respetuoso con todas las víctimas del terrorismo y de cualquier uso de la violencia con motivación política y con quienes tanto sufrieron y están sufriendo durante demasiado tiempo en esta tierra como resarcimiento a ese olvido.

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad