Noticias

Inaugurada la escultura Brunet en el parque de Oria

17-07-2017 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

 

En un ambiente festivo el alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, inauguró la escultura Brunet, del oriatarra Miguel Ángel Oribe, como recuerdo de la Fábrica de Hilados Brunet que marcó definitivamente la historia de nuestro pueblo.

Zaballos, que estuvo acompañado de miembros de la Corporación, la A. de VV de Oria y el autor de la obra, inauguró la escultura ante los oriatarras presentes.

En el acto, el alcalde destacó la importancia de la Fábrica de Hilados Brunet para la historia de nuestra localidad, que la incorporó de lleno a la revolución industrial, cambiando el carácter y la forma de vida de Lasarte-Oria para siempre.

Su relevancia histórica, su influencia tecnológica, el surgimiento de los sindicatos obreros, la conformación del nuevo barrio… hitos marcados por esta industria cuyo cierre supuso un importante problema para Lasarte-Oria.

También tuvo un especial recuerdo para la Sorgin-dantza, un patrimonio cultural que nace alrededor de la fábrica y que ha perdurado en el tiempo gracias a muchos lasarte-oriatarras que han mantenido la tradición. En el acto estaban presentes veteranos miembros de la Sorgin-dantza.

En nombre de la A. VV. Sebastián Kerejeta dirigió unas palabras a los presentes, mostrando su agradecimiento al Ayuntamiento por haber cumplido ya un anhelo del barrio, recordando con esta escultura una de las partes más importantes de su historia. Se mostró satisfecho de haber visto colmada esta vieja reivindicación de los y las oriatarras.

Ver escultura

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad