Noticias

Ha comenzado la demolición de los bajos de Sasoeta

24-04-2015 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Urbanismo y servicios generales

El 7 de abril se aprobó el acta de replanteo y la empresa constructora ejecutará en un período de tres meses y medio todos los trabajos, tanto los de demolición de los bajos como los de construcción de nuevos forjados. Por tanto, para agosto estará ejecutada la primera fase de la reforma del barrio Sasoeta.

 

La reforma del barrio ha sido una demanda históricamente reiterada por parte de los vecinos, debido a los problemas que generan los patios interiores y los túneles entre las casas. En efecto, siempre ha habido problemas de limpieza en las cubiertas de estos bajos, donde se amontona la suciedad. Por su parte, en los túneles bajo los edificios se producen puntos negros que se convierten en espacios peligrosos donde se degradan las condiciones de salubridad.

 

Lo que ahora se ejecutará es la primera fase del plan de reforma de Sasoeta, y comprende el derribo de los bajos de las plazas Uzturre y San Marcial. Posteriormente, en una segunda fase, se emprenderá la urbanización de estos espacios que quedarán vacíos. Actualmente, se está llevando a cabo con los vecinos el proceso participativo “Sasoeta Sasoitu” de la mano del equipo Hiridunak, para definir las funciones de estos espacios y consensuar los proyectos futuros.

 

Esta primera fase se ha adjudicado por un importe de 318.000 €, por lo que supone una inversión importante.

 

Derribos

Ya han comenzado, y las próximas dos semanas se realizarán los trabajos de acondicionamiento, colocando vallas perimetrales y casetas de obra, habilitando los accesos para camiones, trasladando la iluminación y las instalaciones de telefonía, y extrayendo el mobiliario interior.

 

Posteriormente, el día de mayo comenzarán las obras de demolición. Concretamente, estas obras comenzarán por la parte norte de la Plaza Uzturre, con una duración de 4 semanas. Cada semana, se derribarán la mitad de los bajos correspondientes a cada plaza. A lo largo de este mes, habrá tránsito de camiones transportando los escombros de las demoliciones. Para los vecinos, éste será el momento en que mayores molestias se ocasionarán.

 

Mientras se realicen estos trabajos, los vecinos deberán extraer los coches que se encuentren en los garajes inferiores y utilizar los garajes habilitados por el Ayuntamiento en Donostia Etorbidea para su uso provisional.

 

Además, los encargados de las obras se ha puesto en contacto con los propietarios de los garajes y de las viviendas circundantes y se han levantado actas del estado actual de las viviendas, para evitar los problemas que puedan general las vibraciones por derribo u otras.

 

Una vez terminados los derribos, se procederá a reforzar los forjados existentes bajo los actuales bajos para que puedan soportar la carga de su uso público futuro, y los trabajos finalizarán en agosto.

 

Reunión con los vecinos

El Ayuntamiento convoca a los vecinos a una reunión que tendrá lugar la próxima semana, el jueves día 30 de abril a las 18:30 horas, para informar sobre estas obras de derribo, para aclarar las dudas que puedan surgir y dar explicaciones sobre el proceso participativo Sasoeta Sasoitu que se está desarrollando en torno a las futuras funciones de estos espacios.

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad