Noticias

El pleno aprueba las ordenanzas fiscales de 2018

06-11-2017 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

 

El Pleno Municipal aprueba las nuevas ordenanzas fiscales. Los impuestos y tasas suben 1,2%, salvo plusvalías y basuras. Se crean las tasas para el servicio de atención diurna y comedor para no dependientes y se aprueban bonificaciones para incentivar el alquiler y beneficiar a familias numerosas.

El criterio empleado para el incremento de impuestos y tasas de cara al 2018 es el de aplicar el IPC de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro) que es del 1,2%. Se sigue el mismo criterio que se lleva aplicando desde hace muchos años.

Tres son las excepciones a esta regla. Las plusvalías, cuyo tipo máximo es el 15%, suben un 4% con el objetivo de irnos acercando a la media de Gipuzkoa. En estos momentos el tipo impositivo en Lasarte-Oria pasaría del 4,65 al 4,84.

Las tasas de los abonos al Polideportivo suben conforme al acuerdo adoptado en Buruntzaldea. El abono familiar sube un 1,67% (de 240 euros a 244), el abono individual adulto se incrementa el 1,20% (pasando de 158 a 161 euros) y el infantil sube un 2,00% pasando de 99 a 101.

La última excepción es la tasa de basuras, que se incrementa un 5% con el objetivo de mantener el nivel de cobertura de su coste entorno al 50%.

Otra decisión es la de crear una bonificación del 50% en el IBI para las viviendas vacías cuyos propietarios saquen en alquiler. El propietario deberá poner a disposición de Alokabide su vivienda para que este ente del Gobierno Vasco proceda a su alquiler.

También se crea una bonificación para los casos de familias numerosas en los que los progenitores se han divorciado y obtenido la custodia compartida. En ese caso se aplicará una bonificación del 50% en el IBI de las dos viviendas que sean domicilio habitual de hijos e hijas.

De acuerdo con Hirukide se ha incrementado el límite para la obtención de bonificaciones en el IBI y el impuesto de circulación para familias numerosas. El límite en el caso del impuesto de circulación pasa de 13’95 CVF a 15’99. En el caso del IBI, podrán solicitar la bonificación en aquellas viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 182.000 euros.

Por último se crean nuevas tasas para dos servicios que entrarán en funcionamiento en enero de 2018 destinados a personas mayores no dependientes. Se establece 233,15 euros para las personas usuarias del programa de estimulación cognitiva.

Respecto al Servicio de Atención Diurna, que se ofrecerá en el Hogar del Jubilado, los precios aprobados son los siguientes:

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad