Noticias

El parque Tximistarreta mediante participación ciudadana

24-05-2013 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Urbanismo y servicios generales

Antecedentes:

 

Origen:

En un principio, hace dos años, la empresa de construcción Murias elaboró un proyecto para la plaza Tximistarreta, como suele hacerse en estos casos. Obviamente, la característica principal de la plaza proyectada era la de ser estándar: Una plaza ubicable en cualquier lugar de Euskal Herria, sin ninguna relación con el entorno y pensada para múltiples usos distintos, pero sin una función concreta y diferenciadora.

 

Nuevas tendencias e ideas:

En todo el mundo se están dando grandes cambios en el ámbito del urbanismo, y están quedando atrás los espacios diseñados por sólo una persona (artista), dando paso a métodos que buscan la implicación de la ciudadanía. Poco a poco van saliendo a la luz otros conceptos desconocidos hasta la fecha, como son el urbanismo participativo o la democratización del espacio público.

 

Y éstos son, precisamente, los que queremos reflejar en éste nuevo proyecto, demostrando que hay otras maneras de hacer las cosas.

 

El nuevo proyecto:

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento propone tres pasos:

 

          1º paso: Lo realizado hasta ahora

Implantar infraestructuras y situar el parque en un punto de origen (el cesped), para que la ciudadanía disponga de una hoja blanca antes de empezar a imaginar. Y ésta es la situación actual; aunque las obras se hayan retrasado, ya se vislumbra la hierba. No obstante, pasarán un par de meses antes de que esté totalmente disponible, para que la hierba se pueda pisar, pues se ha tardado más de lo previsto en sembrar la hierba.

 

          2º paso: A realizarlo en verano

Se llevará a cabo un proceso participativo a finales de junio y principios de julio con las futuras personas usuarias y con la ayuda de una empresa especializada en investigaciones sociales aplicadas. Comenzaremos con este trabajo antes de la apertura del parque, y se tratará de un proceso basado principalmente en la observación.

 

El parque se abrirá a toda la ciudadanía en julio y dispondremos de una preciosa campa en una zona privilegiada en el centro de la localidad. Para tomar el sol, hacer deporte, leer, o lo que se quiera.

 

 

          3º paso: A partir del próximo curso

A partir de septiembre, con todos los resultados de la investigación sobre la mesa, la oficina técnica municipal diseñará un proyecto acorde con esos resultados. Dado que las infraestructuras básicas están ejecutadas, estimamos que los trabajos posteriores se realizarán en un plazo breve. Y así cerraremos el círculo, con un parque para el disfrute de todas y todos.

 

 

Lectura del Ayuntamiento

 

Con el paso de los años, se han dado diferentes cambios urbanísticamente en Lasarte-Oria.  Con la construcción de viviendas, se han creado nuevas plazas y calles. La definición de estos espacios históricamente ha estado en manos de unos pocos y casi siempre se han trabajado a nivel técnico. Pero los tiempos se están cambiando y la participación ciudadana está cogiendo cada vez más importancia en las decisiones de la localidad. Por todo ello, es lógico que en un ámbito como el urbanístico también se dé un proceso de democratización y que las los técnicos se acerquen más a la ciudadanía.

 

El nombre de Tximistarreta se eligió mediante un proceso participativo y fue una decisión importante, pero hay que considerar que tan importante como el nombre será el diseño del entorno y la construcción del espacio, que de alguna manera condicionará la vida de los usuarios.

 

En general, el propósito del Ayuntamiento es la respuesta a una pregunta: ¿queremos que los ciudadanos se adecuen al nuevo espacio creado por la administración, o debería ser el espacio el que se adecue a los ciudadanos?

 

Para el Ayuntamiento, la respuesta a esta pregunta es muy lógica, por lo que trabajará en la democratización de este nuevo espacio.

 

Con el propósito de explicar un poco las políticas municipales llevadas hasta ahora en el ámbito urbanístico y de desarrollar un proyecto coherente con las tendencias futuras, es nuestro deseo que la zona de Tximistarreta sea para todos y se lleve a cabo a través de un proceso participativo con la ciudadanía y con otros agentes, asociaciones y vecinos que sean parte de la realidad y de la vida del municipio.

 

Dado que va a ser un espacio para uso de la ciudadanía, es la propia zona la que ha de adecuarse a las necesidades de la ciudadanía con su colaboración. Queremos recabar opiniones, ideas y propuestas sobre dicho espacio y elaborar sobre ellas el proyecto, con los ciudadanos de Lasarte-Oria y con colectivos de diferentes características.

 

Hagamos, por tanto, un parque adaptado a las necesidades y a los deseos de todos, ¡y a disfrutarlo!

 

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad