Noticias

El informe “Hacia una memoria compartida” se presentará el 5 de octubre a las 19:00h en la casa de cultura de Lasarte-Oria

28-09-2017 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

 

En 2013 el Ayuntamiento de Lasarte-Oria creó la mesa de convivencia, con el objetivo de promover la reflexión y el máximo consenso posible entre los partidos con representación municipal en el ámbito de la paz y la convivencia.

En este contexto de trabajo y con el objeto de promover una memoria compartida, hace un año la mesa solicitó a la Asociación pro derechos humanos Argituz que llevara a cabo un trabajo que recogiera la Memoria de lo ocurrido en el municipio. Fruto de este trabajo es el documento  “HACIA UNA MEMORIA COMPARTIDA, Informe sobre violaciones de derechos humanos y hechos violentos acaecidos en Lasarte-Oria de 1956 a 2016”.

En el trabajo tal como se recoge en el propio documento, “se exponen todas las verdades, todos los relatos, todos los hechos, todas las visiones que hemos podido recoger, para que sirvan de base y de inicio para llegar a una memoria social compartida y ayuden a entender lo que pasó, cómo pasó, por qué pasó y, sobre todo, contribuyan a restaurar la convivencia y la confianza entre todas y todos.” Además de las  vulneraciones de derechos humanos y otros hechos violentos, el documento recoge también las opiniones y testimonios  sobre la violencia y su impacto en la convivencia de quienes son o han sido representantes municipales y de algunas personas cuyo perfil está unido a iniciativas sociales y de convivencia. Las personas entrevistadas han sido: Tomás Arrizabalaga Zubizarreta, Ángel Barrera de Cabo, Pablo Barrio Ramírez, Mayi Bengoetxea Agirresarobe, Paki Camino Aizpurua, Iñaki Chorraut Echavarri, Josu Elespe Pelaz, Nekane Esnal Kastresana, Asun Etxart Oyarzabal, Kike Intxausti Sarriegi, Maria Luisa Irizar Telleria, Jesús Marcos Olaya, José Luis Navarro Armendáriz, Rosa Ormazabal Camarero-Núñez, Neskur Pagola Loiola, José Antonio Peña Martín, Félix Peña Pérez Carrasco, Alejandro Sáenz Muriel, Pello Sasiain Iturri, Ana Urchueguía Asensio, Begoña Urroz Ibarrola, Jesús Zaballos Llanos e Isabel Zuaznabar Irulegui. (perfiles en Anexo).

Una vez finalizado el proceso de elaboración del informe, la mesa municipal por la convivencia acordó proceder a su impresión y posterior difusión. La mesa entiende este documento como un instrumento de trabajo para futuras políticas municipales en el ámbito de la memoria. La presentación de este documento no significa la asunción por parte de los grupos políticos de todo su contenido, pero sí la concepción de que es un inicio en el largo recorrido de la construcción de la memoria y la reconciliación. Como recoge el propio informe “Este trabajo debe tomarse como un aporte útil para el conocimiento del pasado que nos valga para facilitar las bases de la convivencia presente y futura. Por eso es parte de un proceso abierto, no es un trabajo acabado. Faltan elementos por conocer aún, falta hablar sobre ello y nos queda consolidar las bases de la convivencia futura.”

Mediante la presente queremos invitar al conjunto de la ciudadanía a participar en la mesa redonda de presentación del documento “Hacia una memoria compartida”, en la que participarán como ponentes: Jon Mirena Landa, catedrático de Derecho Penal y Director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos en la UPV, así como los autores del documento y miembros de Argituz; Sabino Ormazabal y Bertha Gaztelumendi.

El acto tendrá lugar el día 5 de octubre, jueves, en la casa de cultura de Lasarte-Oria, a las 19:00h.

ANEXO

1. Perfil de las personas entrevistadas y cuyos testimonios se recogen en el documento “HACIA UNA MEMORIA COMPARTIDA, Informe sobre violaciones de derechos humanos y hechos violentos acaecidos en Lasarte-Oria de 1956 a 2016” (en orden alfabético).

-ARRIZABALAGA ZUBIZARRETA, Tomás. Ex concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

-BARRERA DE CABO, Ángel. Segundo secretario general de la Agrupación Socialista de Lasarte-Oria, miembro de la Gestora Municipal de 1986 y ex concejal del Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Actual presidente del Centro de Extremadura.

-BARRIO RAMÍREZ Pablo. Ex alcalde de Lasarte-Oria entre los años 2011 y 2015 con Bildu, y actual concejal de EH Bildu

-BENGOETXEA AGIRRESAROBE, Mayi. Militante de Podemos en la actualidad, ha participado en diversos organismos y partidos políticos de la localidad.

-CAMINO AIZPURUA, Paki. Trabajadora autónoma.

-CHOURRAUT ECHAVARRI, Iñaki. Ex librero (Librería Ekain).

-ELESPE PELAZ, Josu. Víctima e hijo de Froilán Elespe Inciarte, concejal del PSE-EE asesinado por ETA en 2001.

-ESNAL KASTRESANA, Nekane. Ex miembro de las Gestoras pro Amnistía.

-ETXART OYARZABAL, Asun. Viuda de Marcelo Garciandía Ayerdi, muerto por disparos de la Guardia Civil en octubre de 1982.

-INTXAUSTI SARRIEGI, Kike. Miembro actual de Bizikidetza Taldea de Lasarte-Oria. Ex miembro de Elkarri.

-IRIZAR TELLERÍA, María Luisa. Del equipo de Danok Kide y viuda de Endika Amilibia Donnay, ex miembro de USO y del jurado de empresa de Michelin, así como de la comisión de la revista “LasarteOria”.

-MARCOS OLAYA, Jesús. Ex miembro de la Asociación por la Paz de Lasarte-Oria y actual componente de Bizikidetza Taldea.

-NAVARRO ARMENDÁRIZ, José Luis. Secretario de la Asociación de Padres de Familia de Lasarte-Oria Danok Kide y miembro de la revista “LasarteOria”.

-ORMAZABAL CAMARERO-NUÑEZ, Rosa. Profesora de Inglés y promotora de Ipar Martxa / Nordik Walking.

-PAGOLA LOIOLA, Neskur. Dantzari. Compañera de Iñaki Balerdi, fallecido en accidente junto a la madre de este, camino a la cárcel para visitar al hermano.

-PEÑA MARTIN, José Antonio. Trabajador autónomo. Sindicalista despedido en la huelga de Michelin de 1976.

-PÉREZ CARRASCO, Félix. Ex miembro de CCOO y del PCE-EPK, destacado sindicalista en la huelga de los cien días de Michelin en 1976.

-SÁENZ MURIEL, Alejandro. Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, y nieto de Alejandro Sáenz Sánchez asesinado por ETA.

-SASIAIN ITURRI, Pello. Ex miembro del PNV y de EA, miembro de Elkarbizi y participa en Bizikidetza. Estuvo en la Gestora del Ayuntamiento provisional de Lasarte-Oria y 8 años de concejal. Se sitúa al margen de las políticas de partido.

-URCHUEGÍA ASENSIO, Ana. Fue primera regidora y alcaldesa del Ayuntamiento de Lasarte-Oria durante 25 años, y edil de Hernani durante cinco años.

-URROZ IBARROLA, Begoña. Administrativa. Hermana de Begoña Urroz, fallecida en atentado del DRIL en 1960.

-ZABALLOS DE LLANOS, Jesús. Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Lasarte-Oria en dos legislaturas, cargo que ejerce en la actualidad. Ex parlamentario del Grupo Socialistas Vascos (2013-2016).

-ZUAZNABAR IRULEGUI, Isabel. Ex misionera seglar. Vecina y amiga de la familia Urroz-Ibarrola.

 

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad