Noticias

El cómic de la Nevera Solidaria inicia sus pasos en Lasarte-Oria

30-05-2018 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

Los responsables del programa de la Nevera Solidaria han lanzado el cómic divulgativo desde Lasarte-Oria. Se imprimirán 1.550 ejemplares que se distribuirán por los centros escolares mediante un proyecto piloto.

La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, presentaron junto Álvaro Saiz, presidente de GBGE y fundador de Nevera Solidaria, el proyecto piloto para divulgar entre los niños y niñas lasarteoriatarras los objetivos mediante un ciclo de charlas y la entrega de un cómic.

En la rueda de prensa anunciaron la puesta en marcha de cara al curso escolar que viene un proyecto piloto en el municipio que se extrapolará a las diferentes regiones donde actúa la Red Nevera Solidaria con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los y las más pequeñas sobre la problemática del despilfarro de alimentos. Actualmente, la Red cuenta con 21 neveras instaladas en 20 localidades por todo el estado.

Acevedo destacó lo innovador de este proyecto, que trata de convertir a los más pequeños en agentes de cambio en los hogares, agradeciendo el esfuerzo realizado por esta asociación de voluntarios y voluntarias  que han elegido nuestro municipio para realizar este novedoso proyecto piloto.

Esta campaña ofrece un conjunto de estrategias educativas con el objetivo de conseguir un impacto positivo en estos centros ampliando la información y conciencia sobre el desaprovechamiento de los alimentos así como la utilización de buenas prácticas en los hogares. Para ello, se ha creado un cómic cuyo protagonista “Hozki” ofrecerá consejos a los y las lectoras sobre la lucha contra el despilfarro de alimentos mediante ingeniosas historias. Este cómic, que funcionará como guía para las madres y padres de los y las menores así como para el profesorado y todos los colectivos implicados en las escuelas, se presentará, a partir de septiembre, en 3 centros escolares de Lasarte-Oria. Además de esta presentación, se impartirá un taller con juegos y actividades relacionadas con la temática para su posterior evaluación.

El proyecto Nevera Solidaria está enfocado a evitar el despilfarro alimentario y así concienciar sobre el valor de la comida, por eso está abierto a todas las personas independientemente de su situación socioeconómica. No se trata de caridad, es decir, de darle comida a quien la necesita, sino de evitar el desperdicio de alimentos que diariamente acaban en los contenedores de basura. GBGE promueve la universalidad del proyecto y de las personas, a la vez que refuerza la idea de trabajar en red. “Creemos que no hay nada más excluyente que

hacer algo para los excluidos, de ahí que esté abierta a todas las personas” – Álvaro Saiz, fundador del proyecto.

Desde la Asociación Humanitaria de Voluntariado de Galdakao (GBGE), creadora e impulsora del proyecto, y desde Nevera Solidaria, agradecieron el apoyo a todas las entidades que se han interesado por la recuperación de alimentos para ayudar a evitar el despilfarro alimentario, en especial al Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

Ver folleto

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad