Noticias

El ayuntamiento y Agipase presentan una guía del divorcio saludable

29-09-2017 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

 

Representantes municipales y de AGIPASE han presentado la guía del divorcio saludable que desde hoy estará disponible en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. En la guía se detallan los pasos y las claves para que una separación sea saludable o el cómo afrontar los conflictos familiares.

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, y la concejal de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, han presentado esta mañana la Guía del divorcio saludable (y de familias saludables) junto a la psicóloga y mediadora familiar Sara González Muro, autora de la guía, e Isabel Gil Marrodán, ambas de Kidetza-AGIPASE. Además anunciaron la charla que tendrá lugar el 10 de octubre en Villa Mirentxu sobre mediación familiar y resolución de conflictos.

Zaballos explicó que las rupturas y los conflictos familiares son una realidad, siendo mejor afrontarlas con la ayuda de profesionales y mediadores. En su opinión es fundamental evitar que los hijos e hijas sean las paganas de esas situaciones, llegando a separaciones pactadas.

La guía es una apuesta por mejorar el complicado proceso de separación en los matrimonios, especialmente cuando existen menores a su cargo, o de resolución de los conflictos familiares (herencias, problemas con los adolescentes, crisis en la adopción…). En ella se hacen recomendaciones de diverso tipo sobre cómo afrontarlas con las hijas e hijos: cómo decirles que la pareja se va a separar, cómo ayudarles o en qué les pueden afectar.

Otros temas que se abordan son las claves para mantener una familia “saludable”, buscando equilibrios y acuerdos que eviten problema mayores, o qué hacer cuando surgen problemas. Por último se ofrece información sobre una serie de recursos que pueden ser de interés para las familias que se encuentren en situación de separación, recordando que hay servicios y especialistas preparados para mediar en estas situaciones.

En opinión de las representantes de AGIPASE las crisis se han de abordar desde una doble perspectiva: jurídica y psicológica. Ello es necesario para dar respuesta a todos los tipos de problemas que surgen en estos procesos de conflicto. Resaltaron la existencia de los talleres de co-parentalidad, donde se trata de ayudar en la resolución de las diferencias al separarse, cómo repartir el tiempo de los menores…

Sara González explicó que la guía se sustenta en tres ejes:

Por su parte Lourdes Acevedo resaltó que se trata de un paso más en las apuesta del departamento de Servicios Sociales en la defensa de los menores, siendo muy importante evitar que éstos sean utilizados por los padres y madres.

Para terminar se informó de la charla que el 10 de octubre a las 18:30 en Villa Mirentxu impartirá la propia Sara González e Isabel Gil sobre mediación familiar y resolución de conflictos dentro de las familias.

Guia para un divorcio saludable

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad