Noticias

El Ayuntamiento realizará propuestas técnicas para un nuevo proyecto de Polideportivo

30-04-2015 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Deportes

En relación a las instalaciones deportivas, es indispensable conocer las necesidades de los ciudadanos y los problemas que tienen. Por este motivo, se ha recogido, contrastado y comprimido toda la información de la que disponía el Departamento de Deportes al respecto, y se ha elaborado un estudio de las instalaciones deportivas de Lasarte-Oria. Ahora, con todo ello, los Departamentos de Deportes y Urbanismo comenzarán a desarrollar propuestas técnicas.

 

Plan estratégico del deporte:

El Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Lasarte-Oria elaboró a lo largo del año 2014 el “Plan Estratégico del Deporte y la Actividad Física en Lasarte-Oria. Para Jugar y Competir”, al objeto de conocer la situación del deporte en el municipio y definir los pasos a dar durante los próximos años para mejorar dicha situación, en base a las necesidades de la población (se celebraron más de 30 reuniones). Este plan está terminado y aprobado, a disposición de quien lo dese en la página web municipal.

 

En el plan se recogen las principales necesidades identificadas por los ciudadanos en cuanto al deporte, y entre otras cuestiones se identifica el estado obsoleto de las instalaciones deportivas de Lasarte-Oria.

 

Consciente de que resulta imprescindible una intervención en este sentido, el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha decidido iniciar el desarrollo del plan abordando este punto.

 

Estudio de las instalaciones deportivas

En relación a las instalaciones deportivas, es indispensable conocer las necesidades de los ciudadanos y los problemas que tienen. Por este motivo, se ha recogido, contrastado y comprimido toda la información de la que disponía el Departamento de Deportes al respecto, y se ha elaborado un estudio de las instalaciones deportivas de Lasarte-Oria. Para realizar este trabajo, se han utilizado diversas fuentes de información, como son las aportaciones recogidas en el plan estratégico del deporte en relación a las instalaciones, propuestas de la encuesta que se realiza anualmente entre los usuarios del polideportivo, la quejas recibidas a través del registro del ayuntamiento, las aportaciones recibidas en la Mesa del Deporte por parte de los representantes de las entidades deportivas…

 

Principales conclusiones

El polideportivo se creó para dar respuesta a la demanda deportiva y a las tendencias de una época, y desde entonces se han realizado adaptaciones puntuales para su modernización, dando soluciones en la medida de lo posible a las necesidades o demandas de la población. En el Polideportivo y en el Complejo Deportivo se han efectuado constantes reformas y adaptaciones, pero dar respuesta a algunas de las necesidades no resulta tan sencillo, y requieren de otro tipo de soluciones.

 

Aunque se haya adaptado o adecuado constantemente, han pasado muchos años desde su construcción y el Polideportivo ha quedado obsoleto, de manera que cada vez es más patente la necesidad de renovar diversos equipamientos e instalaciones. En el caso de algunos servicios, hay dificultades para prestarlas correctamente o extenderlas a toda la población que los desee, y el principal problema es la falta de espacio en determinadas horas.

 

En lo concerniente a los problemas y a las necesidades, la mayoría de las fuentes de información coinciden a la hora de identificar los más importantes y en general no hay contradicción. La coincidencia es casi total en los principales problemas o necesidades, así como en cada una de las instalaciones/equipamientos.

 

Por tanto, desde el Departamento de Deportes se concluye que es necesario realizar una importante renovación o reforma. Y concluido este trabajo, está analizado qué habría que modificar o mejorar a juicio de los ciudadanos en el proyecto de un nuevo polideportivo.

 

Elaboración de propuestas técnicas por parte de los técnicos municipales:

Una vez conocidas las necesidades de la población, este informe pasará a los técnicos municipales de los departamentos de urbanismo y deportes, ya que no es suficiente con saber qué tipo de polideportivo querríamos: debemos saber dónde, cómo y en qué condiciones queremos ese polideportivo que querríamos.

 

Para ello, hay que valorar las posibilidades y dificultades que ofrecen las instalaciones actualmente existentes: hay que ver los problemas y las posibilidades que plantea la ubicación de las nuevas instalaciones que queremos tener; hay que valorar las adaptaciones que habría que realizar en la actividad habitual de las instalaciones actuales; determinar si se precisa de mayores o menores espacios; valorar cuál debería ser la ubicación de estos espacios; calcular costes económicos, etc.

 

Por tanto, durante los próximos meses los técnicos analizarán y propondrán las opciones para que Lasarte-Oria cuente con nuevas instalaciones deportivas. En este sentido, se pondrá en marcha un proceso inclusivo: se analizarán las opciones, reformas o ampliaciones propuestas hasta la fecha y otras nuevas, entre ellas la ubicación de un nuevo polideportivo.

 

El papel de los ciudadanos:

Una vez realizadas estas propuestas, el siguiente paso consistirá en compartirlas con los agentes deportivos y con la población en general, para acordar la dirección del futuro proyecto.

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad