Noticias

El ayuntamiento publica el estudio sobre cambios de hábitos lingüísticos realizados en el reto “Baietz 40 egun euskaraz!”

05-12-2017 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Euskera y Educación

El reto Baietz 40 egun euskaraz! en el que participaron más de 2.000 vecinos y vecinas ha demostrado que es posible el cambio de hábitos lingüísticos.  El libro que recoge el estudio realizado por el profesor de la UPV Pello Jauregi se ha presentado en las jornadas LasarteTop.

            Las casi 2.000 personas que participaron el año pasado en el reto “Baietz 40 egun euskaraz!” entorno al 9º Maratón del Euskera, lo hicieron en el rol de ahobizi o belarriprest. Dicha participación ha servido para que el profesor de la UPV haya podido realizar el estudio financiado por la Diputación de Gipuzkoa y que ahora ha publicado el ayuntamiento justo un año después de la finalización de dicho reto.

El dato cuantitativo más reseñable es el aumento de 21,4 puntos que tuvo el uso del euskera entre los ahobizi que participaron en dicho reto. Aumento del uso del euskera y cambio de hábitos lingüísticos que se asentaron, según estudio realizado a los mismos protagonistas tres meses más tarde.

 

Ahobizi y belarriprest a Euskal Herria

Pero los testimonios, éstos cualitativos, de los belarriprest y ahobizi participantes, también recogían propuestas para dar continuidad a la muy bien valorada experiencia y poder así amplificar sus efectos.

            Basándose principalmente en el caso de Lasarte-Oria, el Gobierno Vasco y Euskaltzaleen Topagunea han propuesto que en 2018 se realice una experiencia similar entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, con el lema “11 egun euskaraz” (11 días en euskera) y con los roles de ahobizi y belarriprest, para poder activar el cambio de hábitos lingüísticos.

 

LasarteTop

            Tanto la presentación del libro, como la preparación de los 11 días en euskera que también tendrán lugar en nuestro municipio, fueron temas de trabajo de las primeras jornadas LasarteTop, que tuvieron como invitados a representantes de organismos que trabajan en la promoción del uso del euskera. Todos y todas valoraron muy positivamente el haberse convertido en polo de referencia la experiencia compartida el año pasado en Lasarte-Oria.

            Quien quiera hacerse con un ejemplar del libro, puede solicitarlo en el servicio de euskera del ayuntamiento (943-376184).

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad