Noticias

El Ayuntamiento colocará otras dos zonas donde 40 familias podrán realizar compostaje comunitario

02-12-2014 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria | Salud y Medio ambiente

El año pasado se colocaron dos zonas de compostaje comunitario en los barrios de Atsobakar y Sasoeta. En adelante, también los vecinos de l centro y de Basaundi podrán hacerlo en las dos casetas de compostaje que se han colocado. Estas instalaciones están preparadas para acoger 40 familias y en principio el Ayuntamiento tendrá la responsabilidad de cuidar el compost que se realicé.

 

En estos momentos, tenemos un problema con todos los residuos que creamos y la única solución es pensar en nuevos sistemas para poder reciclar más en el día a día. Por lo tanto, ahora deseamos dar un paso más en el camino del reciclaje y de la filosofía de cero basuras.

 

En el mes de diciembre tendremos la posibilidad de hacer compost en comunidad en el centro y en el barrio de Basaundi. Esta es una propuesta clara, facil y limpia. Entre todos tenemos que conseguir extraer la mayor cantidad de residuos del ciclo actual de la basuras y dividir los residuos en el máximo de fracciones posibles. Y este es el primer paso para encaminarnos por una recogida selectiva de calidad.

 

Este sistema desconocido para mucha gente tiene una explicación y unas instrucciones muy sencillas. Los residuos procedentes de la comida orgánica y vegetal se deberán depositar en una caseta de madera. Siguiendo el proceso natural de los residuos, todo lo depositado se convertirá en un abono llamado Compost. Para todo ello, todos los participantes recibirán un curso de formación donde se les enseñara como se hace el Compost y después el Ayuntamiento realizará un seguimiento de la nueva experiencia.

 

Todo el proceso será sencillo. En un principio, se repartirá un díptico informativo y se colocarán carteles en los portales de todas las casas que se encuentren en la zona de afección de las casetas. Después habrá dos opciones de inscribirse: Dejando los datos en el cartel que se colocará en la parte interior del portal o llamando al teléfono que se indica.

 

 

De todas formas, se realizarán dos reuniones informativas para los interesados en recabar más información:

 

El 9 de diciembre, martes, a las 19 de la tarde en la sala de conferencias de la Casa de Cultura Manuel Lekuona será en euskera y el 11 de diciembre, jueves, a la misma hora y lugar en castellano. Para todas las personas que se apunten, se hará un curso formativo de una hora y media los días 15 (vecindario del centro) y 18 (vecindario de Bsaundi). De todas formas a todos ellos se les avisará.

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad