Noticias

El 13 se abre el nuevo proceso de presupuestos participativos

10-11-2017 |  comentarios: 0 | Ayuntamiento de Lasarte-Oria

 

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Lourdes Acevedo, ha presentado el nuevo proceso de presupuestos participativos que determinará el destino de 500.000 euros en 2018, y en el que la ciudadanía tendrá más peso.

Zaballos ha indicado que este año, tras valorar el proceso de 2017 y las críticas recibidas al mismo, se han realizado una serie importante de cambios. El equipo de gobierno vuelve a asumir el compromiso de destinar 500.000 euros al proyecto o proyectos seleccionados, pero en esta ocasión el papel de la ciudadanía será mayor ya que se realizará en dos fases.

En la 1ª fase, del 13 al 26 de noviembre, los y las lasarteoriatarras recibirán en sus buzones una hoja en la que se les explica el proceso y se les invita a hacer propuestas sobre el área del ayuntamiento que deseen para destinar esos 500.000 euros durante el 2018. Para ello la hoja tiene en su parte trasera un espacio para rellenar por la persona interesada en participar, cuyos únicos requisitos son estar empadronada en Lasarte-Oria y ser mayor de edad.

Para garantizar que cada persona emite un voto, es fundamental rellenar el apartado con el nombre y DNI de la persona participante, ya que será validado con el padrón municipal, rechazándose aquellas hojas que con datos falsos o que no aporten dichos datos.

Las propuestas deben ser entregadas en los buzones que a tal efecto se encuentran en el Ayuntamiento, Viejo, el Polideportivo, la Casa de Cultura y el Ambulatorio. Con las propuestas realizadas el ayuntamiento hará un listado, seleccionándose las 5 más repetidas para la siguiente fase. Los técnicos municipales las valorarán y garantizarán su viabilidad técnica y jurídica.

En esta 2ª fase, que irá del 11 al 26 de diciembre, se volverá a remitir a los buzones una nueva hoja con estas 5 propuestas, valoradas económicamente, debiendo las personas interesadas otorgar una puntuación a cada una de ellas de 1 a 5 puntos, siendo la opción preferida la que se le dé 5 votos.

Con todos los datos recibidos se realizará el cómputo final de votos, seleccionándose aquellas propuestas más votadas hasta cubrir los 500.000 euros, siendo incorporadas al presupuesto de 2018.

Lourdes Acevedo ha hecho un llamamiento a participar ya que es una manera de que la ciudadanía vaya asumiendo responsabilidades sobre la gestión local. En aquellos hogares en los que deseen participar más de una persona pueden hacer fotocopias de las hojas, recogerlas en alcaldía o descargárselas de la WEB municipal.

En 2017 participaron 151 lasarteoriatarras y se destinaron 600.000 euros a los dos proyectos seleccionados (cubierta de la zona de juegos infantiles en el Parque de la Libertad y reurbanización de Uistin kalea) Las obras de Uistin kalea saldrá pronto ya a licitación para su ejecución. En el caso de la cubierta no se puede ejecutar debido a la especial protección del Gobierno Vasco sobre esa zona, no habiendo recibido autorización para hacerlo. Por ello se está analizando otras posibilidades.

Impreso para propuestas

 

Deja tu comentario

código de seguridad
Acepto lo determinado en el aviso legal
Desarrollado por iametza interaktiboa
CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad